GARA

Netanyahu afirma que proseguirá la ofensiva «lo que sea necesario»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en un mensaje televisado que proseguirá la ofensiva contra la Franja de Gaza para, según dijo, «restablecer la calma». Mostró sus condolencias a las familias de los soldados fallecidos, a quienes dijo que «no hay una guerra más justa que aquella en la cual vuestros hijos caen con bravura». El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, exigió un alto el fuego y «parar los crímenes de Israel».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareció ayer a las 20.00, hora local -una menos en Euskal Herria- para advertir que proseguirá la ofensiva aérea, terrestre y marítima contra la Franja de Gaza «lo que sea necesario».

Volvió a responsabilizar al movimiento islamista Hamas de la muerte de civiles. «No se puede culpar a Israel de la escalada de violencia. Hamas está pagando el precio por su agresión. Nos duele cualquier daño a los inocentes, pero Hamas es el culpable», afirmó en consonancia con las declaraciones previas de portavoces militares.

Lamentó la muerte de 18 soldados israelíes, a cuyos familiares manifestó que «no hay una guerra más justa que aquella en la cual vuestros hijos, nuestros hijos, caen con bravura».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, urgió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, condenó esta nueva masacre, exigió un alto el fuego, la apertura de las fronteras, la liberación de los presos nuevamente arrestados tras su excarcelación a cambio del soldado Gilad Shalit y «parar los crímenes de Israsel». Abbas se reafirmó en la unidad del gobierno palestino.

Llamamiento a la contención

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de viaje a Doha calificó de «terrible» el ataque del Ejército israelí, a quien instó a «contenerse y proteger a los civiles».

El ministro de Exteriores de Qatar, Jaled ben Mohamed al Atiya, subrayó que «el pueblo palestino no acepta un bloqueo por más tiempo» e instó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para levantar el embargo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a Netanyahu su «grave preocupación» por el número creciente de muertes de civiles. Ambos mandatarios hablaron por teléfono por segunda vez en tres días. Pese a ello, avaló «el derecho de Israel a defenderse». Su secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que «ningún país debería quedarse sentado pasivamente sin tomar medidas para lidiar con quienes le lanzan cohetes».