Joseba SALBADOR

Kutxa acelera el proceso para convertirse en fundación bancaria

Kutxa ha convocado para mañana a su Consejo de Administración para iniciar la designación de los candidatos a patronos de la fundación bancaria, antes incluso de debatir los estatutos. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo no entender estas «prisas» y propuso aplazar la reunión, ya que así se conocerá el resultado del informe jurídico que ha encargado al efecto. La respuesta llegó de la mano del PNV, que destacó que el consejo es «ordinario».

Una vez transformadas la BBK y Vital Kutxa en fundaciones bancarias, la caja guipuzcoana Kutxa aprieta el acelerador para seguir sus pasos y ayer convocaba oficialmente al Consejo de Administración a una reunión que se celebrará mañana mismo, a las 16.30.

El orden del día incluye un punto referido al «Inicio del proceso de transformación de la entidad en fundación bancaria», en el cual se tratará la solicitud efectuada tanto a las Juntas Generales como a la representación sindical para que designen sus candidatos a patronos de la fundación bancaria.

El hecho de iniciar el proceso de designación de los patronos antes incluso de debatir los estatutos obedecería, según fuentes consultadas por este diario, a un intento de realizar «de facto» la transformación en fundación bancaria.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo también no entender las «prisas» por acelerar el proceso, teniendo en cuenta que el plazo no finaliza hasta el 29 de diciembre. Según señaló ayer, se trata de «decisiones fundamentales» para el futuro de las cajas que deben ser adoptadas «con calma y transparencia», motivo por el que ha propuesto por carta al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el aplazamiento del consejo hasta después del verano.

Además, desveló que la Diputación de Gipuzkoa ha encargado un informe jurídico para conocer las posibilidades legales de mantener el control público y social de la entidad, cuyas conclusiones estarán listas en setiembre, por lo que se mostró partidario de esperar a esa fecha. «Es mucho lo que está en juego, y estamos obligados a estudiar todas las posibilidades para mantener el carácter público de Kutxa», dijo Garitano, quien aseguró que Iturbe conoce que la Diputación ha encargado el informe.

La respuesta al diputado general llegó de la mano del PNV, de Gipuzkoa, que se erigió en portavoz de Kutxa para indicar que la convocatoria de mañana es «ordinaria» y que la decisión definitiva sobre la transformación en fundación se tratará en setiembre, motivo por el que acusó a Bildu de «mentir».

En cuanto a la solicitud efectuada a los representantes de los trabajadores para que designen sus candidatos a patronos, se da la circunstancia de que las elecciones sindicales van a celebrarse antes de que finalice el año, es decir, dentro del plazo para la transformación en fundación. La intención de designarlos antes de las elecciones podría obedecer, según indicaron a este diario fuentes de LAB, al temor a que los sindicatos que apuestan por la privatización (CCOO y Pixkanaka) obtengan un mal resultado.

carta a iturbe

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo no entender las «prisas» por acelerar el proceso, teniendo en cuenta que el plazo no finaliza hasta el 29 de diciembre, y ha propuesto al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el aplazamiento del consejo hasta después del verano.

El BBVA se hace finalmente con Catalunya Banc

El BBVA ha ganado finalmente la subasta de Catalunya Banc al presentar una oferta que asciende a 1.187 millones de euros, mejor que la del Banco Santander y CaixaBank, lo que no evita que el Estado tenga que dar por perdidos 11.437 millones, según informaron fuentes próximas al proceso.

El BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Banc el pasado viernes para aprovechar la oportunidad de adquirir una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.600 directamente del Estado y el resto procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos.

El francés Société Générale, otro de los interesados por el grupo catalán, finalmente desistió de pujar. Kutxabank tampoco se presentó a la subasta, pese a que algunas informaciones daban por seguro su interés.

A la espera de que se conozcan oficialmente los detalles de la operación, la oferta de BBVA estaría muy por debajo de los 2.500 millones de patrimonio neto con los que cuenta Catalunya Banc.

A juicio de los expertos consultados, la operación es «redonda» teniendo en cuenta el precio ofrecido, que el Estado está dispuesto a cubrir parte del coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc.

Tras la compra de Unnim, el BBVA ha decidido seguir aprovechando la oportunidad de crecer y consolidar su presencia en una región que considera clave. GARA