Aritz INTXUSTA

El Parlamento de Nafarroa tratará sobre el autogobierno en un pleno extraordinaro

El Parlamento navarro reaccionó a la anulación del impuesto sobre la energía convocando para setiembre un pleno en el que se abordará el problema que generan los recursos que interpone Madrid a leyes navarras, muchos de ellos a instancias de UPN, que no quiere cumplirlas.

Nafarroa está comenzando a pagar ayudas que ha ido recibiendo el Gobierno en minoría de UPN para no tener que aplicar las leyes que dicta el Parlamento. Los sucesivos recursos ante el Constitucional empiezan a ser resueltos y, con cada sentencia, se está laminando la capacidad navarra para autogobernarse. La situación es tan grave que la Mesa del Parlamento ha decidido convocar un pleno extraordinario en setiembre para buscar una salida a la crisis creada.

En lo que va de legislatura, el Gobierno español ha presentado catorce recursos contra leyes navarras y la mayoría de ellos han sido alentados por el propio Ejecutivo de UPN como una forma de resistirse a acatar leyes que no son de su agrado. Ayer -y sobre todo después de conocerse la anulación de la ley navarra sobre la producción de energía por parte del TC- el Parlamento aprobó una declaración institucional reivindicando el autogobierno y, además de ello, se ha solicitado la comparecencia urgente de Yolanda Barcina.

En concreto, quien ha pedido que Barcina explique la situación ante el Parlamento es el PSN. La citación llega un día después de que Barcina se reuniera con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y anunciara que habrá próximas reuniones para levantar algunos de los recursos que Madrid ha interpuesto.

Ataque al autogobierno

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez se refirió ayer a esta reunión sosteniendo que son, precisamente, Barcina y Montoro «el auténtico tapón para que Navarra tome sus propias decisiones».

Patxi Zabaleta, de Aralar, consideró la última resolución del TC como un «zarpazo del centralismo» y asegura que «queda dañada» la competencia de Nafarroa en materia fiscal.

El líder de I-E, José Miguel Nuin, señaló que no se trata solo de una pelea entre territorios, sino que en el trasfondo existe una «pugna ideológica». En cuanto a la actitud de Barcina ante Montoro, Nuin la valora como «débil, timorata e insuficiente».

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, señaló que ante este «ataque frontal y brutal» resulta significativo que Barcina solo haya podido reunirse con el ministro de Economía y afirma que lo apropiado hubiera sido una cita con el presidente del Gobierno español.

Por contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, sostuvo que la postura que Nafarroa debe mantener para con Madrid ha de ser de diálogo. UPN quiere centrar el debate en el recurso a la ley de la energía, que entiende que «el PP nunca debió presentar». En este caso, reconoció que el PP ha ido «en contra de los derechos y de la autonomía fiscal de Navarra».

Asimismo, el líder del PP, Enrique Martín, se defendió alegando que los recursos no tienen una finalidad política, sino que se sostienen en «fundamentos jurídicos».

Vista gorda al desvío en el déficit público

En el encuentro entre Barcina y Montoro también se trató sobre el cálculo de la cifra de déficit navarra. Como viene siendo habitual, no hay acuerdo entre el Estado y la Consejería navarra sobre el gasto, porque el Ministerio de Hacienda asegura que Nafarroa no ha cumplido y, en esta ocasión, parece que el Estado tiene la razón. Esto, automáticamente, debería suponer la intervención de las cuentas navarras para el próximo año y así evitar que Nafarroa se encuentre, otra vez, entre los territorios del Estado incumplidores con la ley de estabilidad presupuestaria. Al término de la reunión, la que habló fue Barcina, que volvió a insistir en que quien se equivoca es Madrid. A falta de confirmación oficial por parte de Montoro, parece ser que el PP prefiere pasar por alto este desvío del déficit en Nafarroa. Madrid entiende que este descuadre no se ha debido a un exceso de gasto por parte de la Diputación, sino que más bien se ha debido a un problema de carácter «coyuntural». En este sentido, Nafarroa podría ahorrarse el bochorno de tener las cuentas intervenidas (lo que supondría un precedente aún más grave que la última sentencia del TC). No obstante, se desconoce si esta vista gorda será real o solo formal. A.I.