Ion SALGADO

Empleados municipales dicen sentir vergüenza por el discurso de Maroto

Trabajadores del Servicio de Inserción social del Ayuntamiento de Gasteiz han censurado las declaraciones «denigrantes e incendiarias» del alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que la semana pasada acusó a las personas migrantes procedentes de Marruecos y Argelia de venir a «vivir de las ayudas sociales». «Nos avergonzamos de este tipo de discursos», han añadido los empleados, que también han criticado la «irresponsabilidad» del primer edil.

Los empleados y empleadas del Servicio de Inserción Social, adscrito al Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz, han criticado las declaraciones efectuadas por el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que en una entrevista concedida a la Cadena SER afirmó que las personas migrantes procedentes de Marruecos y Argelia vienen a «vivir de las ayudas sociales». «Algunas nacionalidades viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse», añadió el regidor derechista, que el viernes votó en contra de un texto promovido por SOS Racismo y Ongi Etorri.

«Como profesionales al servicio del Ayuntamiento y, por ende, al servicio de la ciudadanía de Vitoria, nos avergonzamos de este tipo de discursos, en los que tanto nuestro trabajo como nuestro criterio profesional se ven sometidos a la presión de tener que salir de nuestro quehacer para desmentir los errores y las distorsiones hechas intencionadamente por aquel que nos representa», destacan en un comunicado al que ha tenido acceso GARA. Un texto, divulgado el pasado 18 de julio, en el que alertan de la «irresponsabilidad» de las afirmaciones y del lenguaje utilizado, «altamente denigrante e incendiario».

A su vez, los trabajadores denuncian que las palabras del primer edil constituyen «una falta de respeto a las personas residentes en esta ciudad, por considerarlas carente de otro juicio y opinión que no sea el suyo, y a las profesionales de este servicio, por obviar su conocimiento especializado en la materia que se trata».

«Honestidad y respeto»

Para evitar que declaraciones de este tipo vuelvan a producirse en un futuro, piden la implicación de los representantes políticos con el objeto de «poner coto, dentro de su propio ámbito, a la propagación de prejuicios fundamentados en una información sesgada que obedece a fines electoralistas». «Reclamamos que se reconduzcan estas actuaciones y se asuma la responsabilidad que todos los grupos tienen al representar a las ciudadanía con honestidad y respeto», concluyen.

La semana pasada los concejales de PNV, PSE y EH Bildu instaron al PP a que se comprometa a no utilizar de modo partidista la inmigración en su discurso, y a que ayude a la inserción normalizada de los nuevos vecinos de la ciudad. Los ediles mostraron su más absoluto rechazo a los discursos políticos que amparan el racismo y la xenofobia; y cargaron contra «quienes manipulan y falsean información para sustentar la persecución y el rechazo al diferente» porque «ponen de manifiesto no solo la falta del más mínimo escrúpulo para atacar los valores de solidaridad y justicia social, sino que demuestran graves carencias en sus convicciones democráticas».

El diputado general insiste el respaldar al alcalde de Gasteiz

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, respaldó ayer la posición del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y afirmó que, a su parecer, hay «un sector de los inmigrantes que no se está integrando, sino que está utilizando el sistema para acomodarse, sin contribuir». Según informó Europa Press, el dirigente foral consideró que «se está errando precisamente el proceso de integración», y afirmó que, «cuando hay acusaciones de racismo en torno a esta materia, se dispersa mucho de la realidad que estamos tratando».

En ese sentido, el diputado general, compañero de filas de Maroto, destacó que, «si lo que queremos es integración, la política que se está llevando a cabo con los inmigrantes no es la acertada, particularmente con algunos de los inmigrantes, y se está demostrando que es equivocada, que nos hemos equivocado en la política de integración de los inmigrantes».

«La política de integración de los inmigrantes ha errado, ha fallado, no se están integrando, hay un sector de los inmigrantes que no se está integrando, sino que está utilizando el sistema para acomodarse, sin contribuir, sin participar, sin proceder a la integración, que es lo que todos queremos y deseamos», insistió De Andrés, que apostó por «corregir» la situación actual. «Eso es lo que hay que resolver», concluyó. GARA