GARA GASTEIZ

Lakua afirma que el CVF se reunirá hoy con los acuerdos sobre el reparto de la multa «básicamente adoptados»

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el Consejo Vasco de Finanzas, que hoy analizará el reparto de la multa de la UE por el retraso en recuperar las vacaciones fiscales, se reunirá con «los acuerdos básicamente cerrados». La Diputación de Gipuzkoa resaltó que «ahora parece que el único problema es el reparto» cuando «hay responsabilidades políticas graves ante una de las mayores multas impuestas por la Unión Europea».

El Consejo Vasco de Finanzas celebrará hoy una reunión en Gasteiz para cerrar el reparto del pago de esta sanción de 30 millones de euros. El Gobierno de Gasteiz ya ha mostrado su disposición a aportar el 70% (21 millones) porque éste es el porcentaje que el Ejecutivo gestiona del dinero recaudado por las haciendas forales. El pasado lunes, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, adelantó el entendimiento entre los tres territorios para repartirse el pago del 30% restante en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones: un 16,6% para Araba, un 33% para Gipuzkoa y un 50% para Bizkaia.

Ayer, Erkoreka confirmó que hay «un acuerdo básico» en torno a este asunto entre el Gobierno y las diputaciones, y resaltó que «no es costumbre citar al CVF si no hay un acuerdo previo». En la misma línea se expresó el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien se volvió a mostrar convencido de que ahora ya hay «unanimidad» sobre el reparto.

Desde Bizkaia, el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, agradeció al Gobierno de Urkullu la «solidaridad» mostrada al asumir el 70% de la multa impuesta por la UE y aseguró que Bizkaia, en correspondencia con esta actitud, también a va a ser «solidaria» y asumirá la parte que le corresponde.

Petición de responsabilidades

Desde Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, señaló que «hay prisa por pasar página» al pago de la multa y recalcó que «para cerrar bien» este asunto «habría que determinar cuáles son las responsabilidades políticas ante una de las mayores multas impuestas por la Unión Europea».

También reclamó que se asuman responsabilidades el responsable de Economía del PSE, Javier Lasarte, quien añadió que debido a dicha multa y a la «frivolidad» del PNV y el PP, se van a «dejar de disponer de 30 millones», por lo que su partido va a exigir que ambos partidos reconozcan «su papel en este estropicio».