Aritz INTXUSTA

Los policías se saltaron su procedimiento para no llevar a Polo por delito ante el juez

La Policía Municipal de Iruñea no cumplió con lo que dictan sus procedimientos en el caso del exedil Ignacio Polo. Un nuevo documento enviado a la juez indica que, con esa tasa de alcohol, el concejal debería haber sido procesado por un delito y no por una simple falta.

«Si como resultado de las pruebas, las dos tasas fueran superiores a 0,64 mg por litro de aire expirado, al conductor se le imputará un delito contra la Seguridad Vial (Art. 379.2 del C. P.). De igual forma, aun no sobrepasando dicha tasa, se le imputará igualmente el delito, si la persona presentare síntomas evidentes de hallarse bajo influencia de bebidas alcohólicas. En este supuesto, será muy importante la descripción que el instructor haga de los síntomas y forma de conducción». Así de tajante es el procedimiento interno de la Policía Municipal de Iruñea para gestionar las alcoholemias y que ya ha sido puesto en conocimiento de la juez que investiga un presunto trato de favor al exedil de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo.

Polo fue detenido el pasado día del Aberri Eguna dando positivo en un control de alcoholemia. El exconcejal al cargo de la Policía Municipal fue interceptado por miembros de ese cuerpo que le llevaron a comisaría y le realizaron dos pruebas con un etilómetro de precisión. En la primera, la tasa fue de 0,75 y, en la segunda, se quedó en el límite: 0,64. Los agentes que intervinieron en la operación relataron varios síntomas muy claros de que estaba afectado por la ingesta de alcohol y, además, el concejal fue interceptado después de tener un pequeño accidente con el coche público que estaba utilizando ese domingo.

En esta nueva documentación se incluye una lista de las últimos 342 casos donde Policía Municipal ha llevado a conductores ante el juez por haber sobrepasado la tasa de alcoholemia. En el listado figuran dos casos en los que el infractor ha sido llevado ante el juez con tasas más bajas que las que dieron las pruebas de Polo, lo que siembra más dudas sobre el caso.