GARA DONOSTIA

13.410 familias y casi 1.000 negocios donostiarras separan los residuos orgánicos

Un total de 13.410 familias toman parte ya en la recogida diferenciada de residuos orgánicos en Donostia, un 17.58% de la población. Se espera que siga habiendo un goteo de hogares que se sigan apuntando a este sistema de recogida selectiva, cuando vean que los contenedores estén instalados en su barrio.

La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, adelantó ayer que el proceso de implantación finalizará el miércoles 30 de julio. La campaña informativa, por su parte, seguirá en marcha hasta finales de setiembre y en función de los resultados en cada barrio se determinarán las siguientes acciones a poner en marcha. El 28 de julio se realizará el último reparto de tarjetas hasta que se reanude el proceso en setiembre.

Debido a la recogida selectiva de residuos orgánicos las toneladas recogidas han pasado de ser 79 a 120 desde que en marzo comenzara el proceso de implantación del nuevo contenedor con tarjeta y chip. El aumento ha sido, por lo tanto, considerable, sobre todo de mayo a junio: en abril se recogieron 78,7 toneladas, en mayo 96 y en junio 120. A finales de este mes se prevé llegar a las 160.

Los datos de los comercios y negocios también son positivos ya que casi 1.000 se han dado de alta en el servicio. En palabra de Galparsoro, es importante «que todos nos impliquemos, también los negocios de la ciudad, porque el objetivo lo tenemos que conseguir entre toda la ciudadanía».

Empresarios, preocupados

El objetivo del gobierno municipal a través de este sistema es, por una lado, conseguir que el 40% de los hoga- res se apuntes y participen en este tipo de recogida, y por otro, elevar la tasa de reciclaje al 60% para 2016.

De momento el Ayuntamiento ha adquirido 400 contenedores y 22 máquinas expendedoras de bolsas especiales, además de dos camiones. En breve comenzarán a funcionar las cuatro máquinas colocadas en los barrios de Gros y Amara, y después colocarán las demás en diferentes barrios de la ciudad. Galparsoro realizó una valoración positiva del sistema «por encima de las previsiones iniciales» y animó a la ciudadanía a darse de alta.