A.P. MADRID

Juristas europeos, procupados ante la «persecución» que sufren los abogados vascos

Dos asociaciones europeas de juristas han aprobado una mocion en la que denuncian las «presiones» que sufren los letrados vascos. Behatokia ha interpuesto una queja ante la ONU por el arresto de Arantza Zulueta.

Las asociaciones europeas de abogados AED-EDL (Abogados Europeos Demócratas) y ELDH (European Lawyers for Democracy and World Human Rights) hicieron pública ayer una moción en la que muestran su preocupación ante las «presiones» y «persecución» que sufren los abogados vascos. En concreto, hacen referencia a tres letrados que están actualmente en prisión: Jon Enparantza, José Campos y Arantza Zulueta. El texto exige que su detención sea considerada «arbitraria», así como que sean puestos en libertad de forma «urgente», ya que se encuentran sometidos a «un régimen particularmente severo, alejados de su lugar de residencia y de la de su familia, y habiendo sido violado su derecho a la presunción de inocencia».

La moción de los abogados europeos hace también referencia a la información desvelada por GARA sobre una operación policial que preparaba el ministerio del Insterior español contra abogados de presos vascos. «Sin tener más información, consideramos que las condiciones de trabajo bajo presión continua no son las adecuadas para ejercer el derecho a una defensa», dice el texto, que censura la «legislación de excepción».

Sobre Zulueta, además, Behatokia ha renovado la queja interpuesta en 2010 ante el grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, renovando los datos desde la primera operación policial en la que fue detenida, hace cuatro años, hasta su último arresto, por el cual permanece en prisión, que tuvo lugar el pasado el 9 de enero.

La moción de los abogados europeos y la queja ante la ONU llegaron el día en el que el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, notificó el auto de procesamiento a los imputados en la denominada operación «Halboka». Se trata de Zulueta, Enparanza, Julen Zelarain (los tres en prisión, dos por la redada contra los mediadores y el tercero, por Gestoras), así como Iker Sarriegi, Jose Domingo Aizpurua, Naia Zurriarain, Saioa Agirre, Juan María Jauregi, Nerea Redondo y Dabid Pla. Dentro del trámite judicial, todos negaron las acusaciones y mostraron su desacuerdo con las imputaciones formuladas.