Joseba SALBADOR

La administración concursal pide al juez que adjudique los activos de Fagor a CNA

La administración concursal de Fagor Electrodomésticos pidió ayer al Juzgado de lo Mercantil que adjudique los activos al grupo catalán CNA, al ser la compañía que ofrece el mejor precio y el mayor número de empleos, además de abarcar el mayor perímetro industrial.

La adjudicación de los activos de Fagor Electrodomésticos va quemando etapas. Tras la apertura de los sobres que contenían las últimas ofertas realizadas por CNA y Cevital y que ascendían a 42,5 millones y 28 millones, respectivamente, el Juzgado de lo Mercantil de Donostia tomará la decisión definitiva antes de que finalice el mes de julio.

Para ello, tendrá en cuenta el informe de valoración de ofertas elaborado por la administración concursal y que fue remitido ayer mismo al Juzgado.

Este informe, al que ha tenido acceso GARA, concluye que «la mejor oferta es la presentada por el grupo CNA», ya que el precio ofrecido «es sustancialmente superior al del grupo Cevital» y porque el compromiso de mantenimiento de empleo «es notablemente superior» al del grupo argelino. Por último, destaca que el perímetro abarcado «lo es por la totalidad de las unidades productivas», y subraya que incluye en particular «la reactivación de la planta de Edesa en Basauri».

La administración concursal añade que el grupo catalán «ofrece adicionalmente una garantía de sostenibilidad del empleo, con una indemnización complementaria en supuestos de despido de 18.000 euros en favor de cada uno de los 122 trabajadores incluidos en la lista de bolsa de empleo del ERE de Fagor».

Por otra parte, la administración concursal insiste en que, pese a la mejora de las cuantías económicas, estas «siguen siendo relativamente bajas», si bien concluye que la de CNA «es la mejor opción actual para la obtención del mayor valor posible para la mayor satisfacción de los acreedores, conteniendo además un compromiso de empleo notable para la reactivación del tejido empresarial y económico del país».