Joseba ITURRIA
Decimoséptima etapa | Peraud fue el único que aguantó a Nibali y Valverde superó su crisis y sigue segundo con el apoyo de Ion Izagirre

Majka sigue el festival Tinkoff

El polaco logró su segunda victoria y la tercera de su equipo en las últimas cuatro etapas y además reforzó su maillot de la montaña.

Rafal Majka logró en la meta de Saint-Lary su segunda victoria de etapa en este Tour tras la lograda el sábado en Risoul, y la tercera del Tinkoff, que también había ganado con Michael Rogers la primera etapa pirenaica.

El polaco, que llegó al Tour obligado, sin quererlo, sin ninguna victoria como profesional, no solo lo va a despedir con dos, sino que también tiene muchas opciones de hacerse con el maillot de la montaña en el podio de París, salvo que Joaquim Rodríguez o Nibali ganen hoy en el alto de Hautacam.

Fue precisamente la lucha por la montaña la que permitió a Majka entrar en la escapada del día y ganar la etapa. Katusha no dio permiso a una primera fuga formada por Paulinho (Tinkoff), Kadri (AG2R), Slagter (Garmin), Arashiro, Gautier (Europcar), Voigt (Trek), Edet (Cofidis) y Elmiger (IAM) porque Joaquim Rodríguez quería disputar el maillot de puntos rojos, y cuando saltó el catalán en el primer puerto de Portillo saltó por detrás Majka para disputárselo.

Se formó adelante un grupo de 22 corredores por delante en el que entraron dos vascos, el incombustible Ion Izagirre y David López, y corredores que luchaban por el Top 10 de la general como Mollema, Rolland y Vandenbroeck, que no inquietaban a Astana, que les permitió coger el tiempo suficiente para que ganara el más fuerte, Rafal Majka, por delante de Visconti.

Kiryienka lo intentó de lejos y coronó en solitario el Peyresourde, pero Tinkoff quiso lograr los puntos de Val Louron con Majka, aunque Joaquim Rodríguez le ganó en el sprint. En la bajada se marcharon Roche, Visconti, Rolland y Moinard, y cuando el italiano del Movistar descolgó al irlandés saltó por detrás para atraparlo y dejarlo en el tramo más llevadero.

Majka conseguía la victoria además en un lugar especial para el ciclismo polaco, ya que en Saint Lary ganó Zenon Jaskula la única etapa que había ganado un polaco en el Tour hasta el doblete de Majka. Jaskula acabó en el podio con Indurain y Rominger y el del Tinkoff está llamado a pelear por ello en el futuro.

Valverde, Peraud y Pinot

En la batalla del podio de este año FDJ quiso endurecer la carrera en Val Louron para Pinot, que además estuvo atento porque sabía que Bardet le iba a atacar en la bajada. No pudo seguirle, pero contó con el apoyo de Jeannesson para tener controlado al corredor del Ag2r y mantener el maillot blanco.

Fue Pinot el primero de los favoritos que atacó en la subida de Saint-Lary, y cuando Peraud vio que Valverde se quedaba aceleró y fue el único que respondió al ataque de Nibali y juntos llegaron a la meta.

Por detrás Bardet se limitó a seguir la rueda de Pinot y Valverde encontró el apoyo de los compañeros del Movistar que habían estado en la fuga para ayudarle a salvar su peor momento. Primero fue Herrada el que lo mantuvo cerca de los dos jóvenes franceses y luego Ion Izagirre le esperó para completar una sensacional actuación.

El corredor de Ormaiztegi no solo ha tenido piernas para coger dos escapadas en las dos primeras etapas pirenaicas. En la de ayer fue el único que intentó seguir a Majka y Purito Rodríguez cuando aceleró el polaco y, tras verse sin opciones para la etapa y conocer los problemas de su líder, volvió a quedarse para esperarle y ayudarle.

Ion Izagirre permitió a Valverde remontar una situación muy preocupante y llegar a meta por delante incluso de Pinot y Bardet. El peor día para el murciano será el de hoy, porque llega justo al final del Tour y los tres franceses que le persiguen van a querer castigarle hoy en el Tourmalet para alejarle del podio. Para completar la fiesta de los franceses Rolland se colocó décimo en la general, donde el que pasó su peor día fue Konig, que perdió 3,08 con Nibali.

Zubeldia mantuvo sus opciones al Top 10 tras sufrir en la etapa que más temía

Haimar Zubeldia no pudo seguir a los mejores en la etapa que más temía, pero se mantiene undécimo de la general porque solo Rolland le superó y Kwiatkowski pagó los esfuerzos de la víspera. El problema para el usurbildarra es que se metieron en la fuga tres corredores que pugnan con él por el Top 10, Mollema y Rolland, que afrontaron la parte decisiva de la etapa con tres minutos sobre el grupo de favoritos.

Al usurbildarra no le van las etapas explosivas y cortas y por eso tiene que dar por bueno los dos minutos perdidos sobre Rolland. Se quedó en la parte final de Val Louron y tuvo que hacer el último puerto en solitario. Más aguantó con los mejores Mikel Nieve en la penútima subida, pero la batalla que lanzó Bardet para poner en aprietos a Pinot en la bajada y el trabajo que hizo Jeanneson provocó que no pudiera enlazar con los más fuertes.

Los corredores vascos querrán hacer una buena etapa hoy en la tercera y última jornada de los Pirineos, la que termina más cerca de casa en la cima de Hautacam. Es una etapa más larga que la de ayer, 145,5 kilómetros y solo presenta dos puertos de dureza. Hasta que empiece la ascensión del Tourmalet a 67 de meta en Saint Marie de Campan los corredores solo deberán superar dos puertos de Tercera, el de Bénejac en el kilómetro 28 y el de Loucroup en el 56. Después de su bajada el terreno empezará a subir constantemente hasta que se empiece la subida del Tourmalet, con sus 17,1 kilómetros al 7,1 de media, los últimos ocho sin descanso por encima del 9%. Se corona a 50 de meta y es posible que haya viento de cara, con lo que los favoritos pueden dejarlo a la última subida de Hautacam de 13,6 kilómetros al 7,8 de media y una parte central dura. J. ITURRIA