J.S. DONOSTIA

Mercadona firma con la ikastola Urretxindorra un convenio para poder abrir su primer centro en Bilbo

Mercadona y la Ikastola Urretxindorra de Bilbo suscribieron ayer el acuerdo que permitirá a la operadora alimentaria valenciana abrir su primer supermercado en la capital vizcaina, al que se unirán el próximo año los de Basauri y Barakaldo.

Según fuentes a las que ha tenido acceso GARA, ambas partes han estado gestando durante más de un año el acuerdo que ronda los cinco millones de euros y que se materializará como una cesión de derechos de superficie por un plazo de 35 años.

En virtud de este convenio, Mercadona dispondrá de dos plantas de 2.500 metros cuadrados, una bajo rasante, que acogerá los garajes, y otra sobre rasante donde irá situado el supermercado. Sobre la cubierta del mismo se habilitarán patios para la ikastola.

En contrapartida, Mercadona construirá un nuevo edificio a la ikastola, que permitirá la puesta en marcha de la tercera línea. Además, se cubrirá alguno de los patios ya existentes y se llevarán a cabo reformas en el edificio antiguo.

El acuerdo contempla que, una vez se cumplimenten los plazos necesarios para la obtención de permisos y licencias, las obras comiencen hacia Semana Santa, por lo que para finales de 2015 Mercadona podría tener preparado su desembarco en Bilbo.

La firma de distribución valenciana, que hace quince días anunciaba que construirá un bloque logístico en Jundiz para abastecer sus centros, tiene previsto abrir 25 tiendas en la CAV, con una inversión que ronda los 50 millones de euros, y con intención de crear unos mil puestos de trabajo directos.

Ampliación de la ikastola

Las obras del nuevo edificio de la ikastola Urretxindorra, por su parte, necesitarán más tiempo para su finalización, puesto que sus responsables tienen en mente que puedan finalizar para el comienzo del curso 2016-2017.

Con esta ampliación y la puesta en marcha de la tercera línea, según las fuentes citadas, la Ikastola Urretxindorra pretende dar un impulso en la capital vizcaina «a una educación con el euskara y la cultura vasca como ejes vertebradores», dando así respuesta a la cantidad de solicitudes de matrícula que anualmente, hasta ahora, han tenido que dejar de atender.