Ion SALGADO

DYA Araba denuncia que el PP les ha dejado fuera del operativo de La Blanca

La asociación se puso en contacto a principios de este mes con los técnicos municipales, que les informaron de que la DYA no participará en el dispositivo diseñado para fiestas de La Blanca. El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que la decisión se debe a «criterios técnicos».

DYA Araba denunció ayer que el Gobierno municipal de Gasteiz, en manos del PP, ha decidido prescindir de los servicios prestados por esta asociación en las fiestas de La Blanca. Al parecer, el Ejecutivo de Javier Maroto ha decidido dejar fuera del operativo a DYA por «criterios técnicos». «El concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, señaló que Cruz Roja será quien preste el servicio de forma íntegra, puesto que el presupuesto presentado era 4.000 euros más económico que el de DYA Araba», señaló la asociación, que advirtió de que no ha presentado ningún presupuesto, «dado que no nos han dado opción a ello».

En un comunicado, DYA Araba explicó que el edil derechista negó que la decisión de no contar con la citada asociación esté relacionada con el conflicto existente por la utilización de los locales de la calle Brasil. «Es difícil dar credibilidad a las palabras del señor concejal, sobre todo teniendo en cuenta que este año no nos han dado la opción a presentar presupuesto, por lo que nos sentimos totalmente discriminados, y que Cruz Roja ya participa en el dispositivo», manifestó.

Acciones alternativas

De todos modos, los responsables de DYA, que seguirán intentando lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital alavesa, anunciaron que están estudiando acciones alternativas para poder estar presentes en las calles de Gasteiz durante las fiestas de La Blanca.

Por último, DYA Araba avanzó la puesta en marcha de una ronda de contactos con el tejido asociativo de la ciudad para dar a conocer «de una forma directa» la situación de la asociación. «Solicitaremos su respaldo y apoyo, si así lo creen conveniente», concluyó.