GARA

PNV y Sortu tratarán de lograr puntos de acuerdo sobre paz y nuevo estatus

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se reunieron ayer en Sabin Etxea para analizar la situación política de Euskal Herria y explorar vías de diálogo que contribuyan la normalización y al reconocimiento de su identidad nacional. En la cita, los representantes jeltzales y abertzales se comprometieron a intentar alcanzar «puntos de encuentro suficientes» para avanzar en el proceso de paz y de convivencia.

Pese a sus diferencias, PNV y Sortu harán un esfuerzo para intentar llegar a «puntos de acuerdo suficientes para avanzar en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico para Euskadi». Así lo decidieron ayer los presidentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz que, a partir de setiembre, continuarán reuniendose para «profundizar en este proceso».

En una nota remitida al término de la reunión, celebrada en Sabin Etxea sin aviso previo a los medios de comunicación, la formación jeltzale explicó que la cita, a la que también asistieron Joseba Aurrekoetxea (PNV) y Rufi Etxeberria (Sortu), tuvo por objeto analizar la situación política actual y explorar vías de diálogo que «contribuyan a las normalización de Euskadi y al reconocimiento de su identidad nacional».

Asimismo, el partido de Andoni Ortuzar destacó que «el nuevo tiempo político que debemos construir exige una mayor capacidad de diálogo y acuerdo entre los diferentes partidos democráticos. Y, por ello, animamos al resto de formaciones políticas a que, con generosidad, pongan los intereses de la ciudadanía por encima de las disputas partidistas».

«El nuevo curso que se inicia en setiembre brinda una nueva oportunidad para intensificar un diálogo multilateral que, sin exclusiones, aborde los problemas de la sociedad vasca e intente darles solución», añadió.

Por su parte, Sortu explicó que las dos delegaciones aprovecharon la cita para intercambiar sus respectivas lecturas sobre el momento político actual, y trataron de asentar las bases para un «posible trabajo en común entre los dos partidos, siendo conscientes de las dificultades existentes».

En su comunicado, Sortu manifestó que abertzales y jeltzales se han comprometido a «dar continuidad estos encuentros, sabedores de la importancia del diálogo para la puesta en marcha de cualquier trabajo en común, para lo que será necesario acceder a un mínimo nivel de confianza y mejorar la comunicación entre ambas partes».

«Escalada dialéctica»

El pasado 14 de julio, Arraiz anunció que había solicitado una reunión a Andoni Ortuzar para «recuperar la mesa de diálogo» y «detener la escalada dialéctica» que han mantenido en las últimas semanas respecto a la situación de los presos y presas vascas. «La voluntad de Sortu es detener esta escalada dialéctica», manifestó a este respecto el portavoz abertzale.

Estas palabras tuvieron lugar después de su homologo jeltzale afirmará que la izquierda abertzale «ha cambiado votos por presos», y otros destacados dirigentes del PNV hicieran manifestaciones del mismo tenor en fechas precedentes.

«Las ideas siguen libres», recuerda Arraiz en Donostia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró ayer en Donostia que «la venganza» es la única razón por la que Arnaldo Otegi , Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez, y Miren Zabaleta continúan en prisión. A su parecer, «no tiene sentido» que cinco de las personas que más trabajaron para «crear esta situación política», en alusión al nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo decretado por ETA, permanezcan encarceladas.

En un nutrido acto, Arraiz, denunció que Madrid «no les perdona» haber trabajado en favor de un escenario de paz y democracia, recordó otras actuaciones adoptadas para tratar de silenciar a una parte de la sociedad, como fue la Ley de Partidos. «Las ideas siguen libres y por eso ganamos la batalla a la ilegalización», subrayó. GARA