GARA

La protesta sindical consigue que Decathlon no abra su tienda de Bilbo

La presión de los sindicatos del sector del Comercio consiguió ayer frustrar la apertura del centro que la multinacional francesa de equipamiento deportivo Decathlon tiene en Bilbo. Los de Gasteiz, Donostia e Irun no echaron la persiana, aunque la afluencia de clientes fue prácticamente nula. Los sindicatos consideran que en Euskal Herria no existe demanda y ven «muy peligroso» dar este primer paso.

Los cuatro sindicatos más representativos del sector, ELA, LAB, CCOO y UGT, habían convocado desde primeras horas de la mañana de ayer sendas concentraciones de trabajadores del comercio ante los centros de la firma Decathlon en la CAV (en Nafarroa ayer era laborable) para protestar por la decisión de la empresa de abrirlos en un día festivo. En la CAV, la ley permite la apertura de ocho festivos al año, si bien el sector comercial ha venido optando por no abrir los días de fiesta.

La nutrida concentración de Bilbo, secundada por unas 200 personas, hizo desistir a la dirección regional de la cadena francesa de llevar a cabo la apertura de la tienda de la calle Villarías, según fuentes de los sindicatos convocantes.

En Gasteiz, Donostia e Irun también se produjeron concentraciones de trabajadores del Comercio, pese a lo cual, pasadas las 10 de la mañana abrieron sus puertas al público.

Los sindicatos precisaron que pese a haber abierto las tiendas, la afluencia de clientes fue muy escasa durante la mañana. A modo de ejemplo, señalaron que en la tienda de Donostia, ubicada en el polígono Belartza, solo habían entrado una docena de clientes. La protesta sindical fue vigilada en todo momento por varias dotaciones de la Ertzaintza.

En el centro comercial de la capital vizcaina, pese a que finalmente no abrió, a las nueve de la mañana, hora habitual de apertura del comercio, se encontraban dos guardas de seguridad, dos responsables de tienda y al menos tres empleados, según se pudo constatar desde el exterior.

La movilización se prolongó hasta las dos del mediodía, hora en la que concluía el permiso para manifestarse ante el centro de Decathlon.

La responsable del sector del Comercio de ELA, Marije Fernández, comunicó a los concentrados la decisión de la firma francesa de no abrir la tienda de Bilbo, que atribuyó al éxito de la movilización.

Tras dar por concluida la protesta, una delegación de los cuatro sindicatos convocantes trató de hablar con los responsables de la tienda para trasladarles sus argumentos en contra de la apertura en festivos, aunque no obtuvieron respuesta alguna.

«Muy peligroso»

Marije Fernández señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la CAV no existe demanda de los consumidores para abrir los festivos y domingos y consideró «muy peligroso» que, por primera vez, una gran cadena comercial como Decathlon, lo haga. «No podemos hacer que esto siente precedente, porque ya sabemos, por experiencias en otros lugares, como Madrid y Valencia, que abrir una vez acaba en una apertura generalizada en festivos», apuntó, un hecho que puede terminar afectando seriamente al pequeño comercio.

«La demanda en Euskadi, tanto de los sindicatos, como de las propias patronales del comercio minorista, como asociaciones de consumidores y otros organismos sociales, es que no haya ninguna apertura en festivos», agregó.

Volvió a exigir al Gobierno de Gasteiz que «rechace e impugne el decreto del Gobierno español de liberalización de horarios comerciales porque no crea empleo, y si lo hace es un empleo muy precario y mal pagado y no se aumenta el consumo».

Los sindicatos consideran asimismo que «la conciliación familiar se rompe si se abre los fines de semana».

La OIT examinará la queja por la limitación del derecho a la huelga

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, de visita en Madrid, aseguró ayer que va a examinar la queja que han presentado los sindicatos CCOO y UGT acerca de la imputación de varios sindicalistas españoles por ejercer el derecho a huelga.

En un desayuno organizado por Forum Europa, Ryder explicó que, puesto que la queja ya ha sido presentada, solo puede dar una respuesta «formal», por lo que habrá que esperar a que la OIT emita su informe correspondiente, si bien resaltó la «importancia» de los hechos que se denuncian.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que en la queja los sindicatos acreditan que en el Estado español se están vulnerando «de manera flagrante» tres convenios de la OIT que afectan a la libertad sindical, a la protección de la acción sindical y a la negociación colectiva.

«España es campeona en cuanto a la firma de convenios de la OIT, pero no en cuanto al cumplimiento de los mismos», manifestó Méndez.

Además, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó que también van a presentar a Ryder un informe enviado al Consejo Europeo de Derechos Sociales en relación con la imputación de estos sindicalistas -algunos condenados ya a prisión- y con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral rechazando el recurso presentado por el parlamento navarro.

Tras recordar que hay precedentes de sentencias y fallos vinculantes en relación con el despido libre que han sido falladas a favor de los demandantes, Méndez aseguró que el hecho de que el Constitucional haya avalado estos aspectos de la reforma «no quiere decir que se atengan a la legislación europea, ya que no cumplen con su contenido». GARA