Joseba ITURRIA ENVIADO ESPECIAL
TOUR | Considera que su líder está bien y que ha perdido tiempo en montaña porque no es su fuerte

Unzue: «Total confianza en recuperar la segunda plaza»

El manager del Movistar espera recuperar en un duro recorrido los quince segundos a Pinot y dos a Peraud.

Los directores de los tres corredores que se disputarán hoy el podio en la crono eran los más solicitados en la salida de ayer de Maubourguet y todos mostraban la confianza en sus hombres ante una jornada en la que Pinot parte con trece segundos sobre Peraud y quince a Valverde, que saldrá a las 16.18 y dará referencias a sus dos rivales.

Eusebio Unzue, manager del Movistar, trasmitía que «hemos perdido poco a poco una diferencia importante, pero con todo el respeto hacia los dos rivales, seguimos teniendo toda la confianza en que esa diferencia se puede recuperar. Peraud es de los tres el más especialista, pero Alejandro es campeón de España y ganó en Andalucía a Dumoulin y Wiggins. Hay referencias para ser optimista, sobre todo porque está bien. Estamos convencidos de poder volver al segundo puesto».

También hay referencias negativas como la crono de este año de la Itzulia, aunque Unzue matizaba que «ese día desde la mañana no se encontraba bien». Tampoco le preocupaba la debilidad mostrada en las últimas etapas de montaña con sus rivales porque «ha sido la tónica. Cada llegada en alto no ha podido resistir los ataque finales. Si ha perdido tiempo es porque no sube tanto. Ha sido una línea que ha seguido cada etapa de montaña desde el primer día en los Vosgos, en los dos siguientes, en los dos de Alpes y Pirineos. En todos se ha soltado, pero en su línea ha sido regular».

Entendía que hoy, aunque la crono es dura, no es de alta montaña y que «cuando está bien las hace bien. El año pasado hizo el 12. Sabemos lo que nos jugamos, pero no tenemos ningún motivo para pensar que no se puede volver al segundo puesto. Somos optimistas».

«El Tour le debe un podio»

Unzue considera que recuperar hoy el segundo puesto sería un gran éxito para Movistar: «Estar en el podio es magnífico y esta carrera le debe a Alejandro un podio y espero que acabe en él. Desde la primera etapa de Alpes Nibali ha hecho a sus rivales correr para el segundo puesto. No se ha corrido un Tour para atacar al líder, todos aceptamos su superioridad. Es el justo vencedor y de manera brillante».

Elogiaba al italiano porque «ha demostrado ser el más fuerte desde el inicio ganando la segunda etapa. En el pavés marcó unas diferencias importantes y en montaña... Ha hecho un Tour impecable, no ha cometido un error. Todos los días ha estado bien posicionado y ha demostrado su progreso en montaña. Eso añadido a una mayor madurez en todos los sentidos».

Por eso rechazaba elucubrar sobre lo que podía haber sido la carrera con Contador y Froome y tampoco se lamenta por no haber disputado el Tour con Quintana: «Nairo vendrá el año que viene con más experiencia, con lo que ha aprendido en el Giro. Es un hombre mucho más maduro y eso buscamos, que con 24 años no soportara la presión del Tour, con lo que conlleva mejorar la segunda posición del año pasado. Queríamos que en su proceso de madurez aprendiese a correr como líder del equipo y, si procedía, intentar ganar la carrera. Lo hizo y nos demostró que sabe gestionar esos momentos. Ha adquirido la experiencia que le permitirá volver al Tour el año que viene siendo más sólido».

Unzue criticaba la decisión del Tour de expulsar a Rojas y a uno de los dos coches del equipo y negaba la infracción que se les adjudicó: «Txente le dio el último bidón y no se agarró para nada al coche. El juez dice que sí, pero es su palabra contra la nuestra y yo tengo que creer a Txente y al corredor. Me parece una decisión totalmente desproporcionada porque no fue así y no influía en la carrera».

Sobre el ataque del jueves de Valverde comentaba que «tenía dos compañeros por delante y él entendió, porque fue una decisión suya, que debía ser más agresivo porque para arriba iba a perder como todos los días. Probamos y no pudo ser».

Ag2r y FDJ trasmiten mensajes positivos

También en FDJ y Ag2r se trasmitía plena confianza en las opciones de Pinot y Peraud para convertirse en los primeros franceses en subir a un podio desde que lo hiciera Virenque en 1997. En el FDJ era Julien Pinot, el hermano y preparador del segundo clasificado, el que destacaba que «desde que pasó a profesionales hemos trabajado cada año más contrarreloj para poder disputar generales de vueltas. Este invierno pasó dos días en el velódromo en Roubaix, hemos mejorado el material, cada semana ha entrenado un día con la bicicleta contrarreloj y se ve su mejoría en los tres Top 10 que ha logrado en cronos duras como País Vasco, Romandía o Suiza».

Julien Pinot admitía que la de hoy «es diferente porque son 55 kilómetros, pero es exigente y le viene bien. Si fuera llana no tendríamos opciones porque no es un rodador como Wiggins o Tony Martin. Thibaut es un escalador y su posición no es la más estética, pero ha conseguido más eficacia en lo aerodinámico y cada vez siente más placer en las cronos y es el que más fuerte llega al final del Tour. Al inicio no podíamos imaginar que iba a ser segundo a un día del final y vamos a intentar mantener el podio».

El mismo objetivo tendrá Jean Cristophe Peraud. Su director Julien Jurdie recordaba que «logró el título de campeón de Francia en 2009 por delante de Chavanel y eso le hizo pasar a profesionales. Es su punto fuerte. En la Vuelta al País Vasco subió al podio gracias a la crono y es una cosa que dará temor a sus rivales. No tenemos referencias sobre una crono tan larga, pero tampoco Valverde ha disputado muchas pese a su experiencia y Pinot tiene menos que Peraud. Es un interrogante para todos, es hora y cuarto de esfuerzo que al final del Tour puede pasar factura». Todos vieron la crono ayer en coche tras la etapa.

J. ITURRIA