Ion SALGADO

Innobasque mira con optimismo hacia el futuro tras presentar un balance positivo de su actividad en 2012-2013

La memoria 2012-2013 de Innobasque evidencia la importancia de la innovación en el tejido empresarial de la CAV, y da cuenta de los proyectos impulsados por la Agencia Vasca de la Innovación, que en setiembre comenzará a diseñar un nuevo plan estratégico.

Más de 40.000 usuarios, cerca de 38.500 personas movilizadas, 740 organizaciones implicadas, 158 nuevos socios y 25 proyecto activos. Estos son solo algunos ejemplos de las cifras que recoge la memoria 2012-2013 de Innobasque. Un extenso documento que da cuenta de los resultados y los cambios acontecidos en el seno de la Agencia Vasca de la Innovación, creada hace siete años con un objetivo concreto: convertir a los tres herrialdes de la CAV en el referente europeo en innovación para el año 2030. Con este propósito en mente desempeña su labor Txema Villate, director general de Innobasque, que reivindica el papel de la innovación en la reactivación económica. «Hoy en día es más necesaria que nunca, porque hay países en vías de desarrollo que están innovando más rápido y mejor. El mundo está cambiando a una velocidad asombrosa y la innovación es crucial para generar cambios», explica.

En declaraciones a GARA, Villate, que realiza un balance «positivo» del curso 2012-2013, destaca los cambios acontecidos durante dicho periodo en el seno de la junta directiva, formada por 60 personas -quince pertenecientes al ámbito científico y tecnológico, otra quincena vinculadas con las instituciones públicas de la CAV y otras tantas relacionadas con el tejido empresarial. El resto de puestos los copan personas con cierta preponderancia social, como es el caso de Javier Retegui-. «Estos cambios son muy importantes para nosotros, porque evidencian que este proyecto sigue teniendo importancia», remarca tras hacer hincapié en la designación del lehendakari, Iñigo Urkullu, como nuevo presidente de honor de la Innobasque.

Cuestionado por los procesos puestos en marcha por la agencia durante los últimos años, cita los esfuerzos realizados para lograr un sistema vasco de innovación.«Apoyamos al Gobierno en sus políticas y planes de innovación, ya que trabajamos con el Departamento de Desarrollo Económico en la reordenación de la red vasca de ciencia y tecnología y en el plan de innovación del sector agroalimentario. Y trabajamos con el Departamento de Administración Pública en el Libro Blanco de la Democracia y la participación Ciudadana», detalla el directivo, que aprovecha para recordar que Innobasque ostenta la Secretaría del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Eso hace que estemos trabajando en la elaboración del Plan de Ciencia, tecnología e Innovación», añade.

El segundo proceso impulsado por Innobasque está relacionado con las dinámicas de transformación. Tres dinámicas propias con las que cimentar una sociedad ecoinnovadora, lograr avances en el ámbito sanitario, y dar pasos en el fortalecimiento del cuarto sector. A este respecto, cita los proyectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y con la teoría de la Base de la Pirámide (BdP). «El cuarto sector tiene por objeto generar empresas con objetivos sociales. Estas sociedades se gestionan como empresas privadas, que buscan beneficios, solo que, en vez de repartirse entre los accionistas, los beneficios se invierten en el objeto social», argumenta.

El último proceso es el de la socialización. Dentro del mismo se incluyen las actividades educativas y divulgativas impulsadas la agencia, entre las que figuran el Global Innovation Day, la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, la escuela de innovación para jóvenes y actividades relacionadas con la robótica.

De cara al futuro, Villate anuncia que las personas que componen Innobasque comenzarán a trabajar a partir de setiembre en la redacción del nuevo plan estratégico. «Ideas hay muchas, pero sobre todo tenemos que consolidar las cosas que hemos hemos puesto en marcha», concluye.