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Irache advierte del aumento de engaños por parte de comerciales de electricidad

La asociación navarra de consumidores Irache ha alertado del aumento de quejas y supuestos engaños por parte de comerciales de compañías eléctricas que visitan los hogares y que en ocasiones llevan a cabo cambios de compañía sin que los usuarios tengan conocimiento de ello.

La encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache y hecha pública este fin de semana revela que un 59% de los navarros ha recibido la visita de un comercial de una empresa eléctrica.

El mayor número de visitas se produce en las localidades de más de 5.000 habitantes y la organización de consumidores denuncia quejas y supuestos engaños a las personas que las recibieron.

Como consecuencia de estas visitas, según se desprende de la encuesta encargada por Irache, muchas veces los consumidores acaban firmando contratos de electricidad que no comprenden o que no saben a qué les compromete.

Algunos de los afectados son cambiados de compañía sin su conocimiento ya que el comercial les asegura que continúan en la misma y que tan solo se benefician de descuentos.

Además estos descuentos y promociones, a veces, no se ajustan a las condiciones que el comercial les asegura en la visita, ya que tienen una duración determinada y solo se aplican a una parte de la factura.

«Verificar las facturas»

Irache también denuncia casos extremos en los que algunos consumidores se han encontrado anuncios de que un agente pasará por su casa para «verificar» las facturas de luz cuando en realidad se trata de un comercial que trata de lograr nuevos clientes.

Ante estos casos la asociación aconseja a los consumidores tomar algunas medidas de precaución, como no aceptar ofertas por vía telefónica ni firmar nada en el momento de la visita del comercial. También hay que pedir tantas explicaciones como sean necesarias y que las condiciones del acuerdo estén por escrito.