Joseba ITURRIA
TOUR 2014

Fiesta del ciclismo italiano, francés y alemán en los Campos Elíseos

Vincenzo Nibali entró ayer en el selecto club de seis ganadores de las tres grandes y dio a Italia su primer Tour desde que lo lograra en 1998 Pantani. La fiesta no solo fue italiana, también Peraud y Pinot permitieron a los franceses ver dos corredores suyos en el podio por vez primera desde 1984, y Kittel permitió a Alemania batir su récord de seis etapas.

gara-2014-07-28-Noticia
gara-2014-07-28-Noticia

El Tour terminó ayer en los Campos Elíseos sin sorpresas porque Marcel Kittel se impuso al sprint en última etapa tras remontar en los últimos metros a Alessander Kristoff tras aprovechar el gran trabajo del Giant.

Kittel confirmaba que es el mejor sprinter puro del momento al sumar su cuarta victoria en este Tour, que se suman a las cuatro del anterior. Logró además batir el récord de triunfos alemanes en un Tour que databa de 1977, cuando lograron seis con Thurau (5) y Thaler.

Las cuatro de Kittel se suman a las dos de Tony Martin y a la de André Greipel, con lo que los alemanes han conseguido siete de las 21 etapas de una edición en la que solo doce corredores y nueve equipos han ganado una etapa. Se ha demostrado que vencer en la mejor carrera está al alcance de muy pocos.

El día más especial de Nibali

Pero Kittel no fue el protagonista de ayer, sino Vincenzo Nibali que dio a Italia su primer Tour desde que lo consiguiera Pantani en 1998 y el segundo desde que lo ganó en 1965 Felice Gimondi, el único italiano que había ganado las tres grandes.

Los otros cuatro corredores que lo han logrado son Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador, lo que demuestra la entidad del ganador del Tour, de la Vuelta de 2010 y del Giro de 2013.

Nibali ha sido el más fuerte de la carrera y lo más probable es que con Contador y Froome también habría ganado porque en Dauphiné estuvo muy cerca de ellos y ha sido el que más ha progresado desde entonces, porque ha acertado en la preparación como ninguno. En la etapa del pavés ya aventajó al madrileño en dos minutos y medio tras dejar atrás al mejor especialista del adoquín, Cancellara.

Antes ganó a Contador y Froome en la segunda etapa de Sheffield. Solo Boom le superó sobre el pavés, ningún corredor de la general ha entrado por delante en las ocho etapas de montaña y en la crono fue cuarto solo superado por dos especialistas como Tony Martin y Tom Dumoulin y por Leopold König, el único de la general que le ha sacado tiempo en alguna etapa.

El italiano vivió un día especial en el que mostró su agradecimiento a sus compañeros, con los que brindó con champán en el inicio de la etapa y que le felicitaron al pasar la meta. Allí le esperaba su familia, con su mujer y su hija. Cogió el micrófono y leyó un escrito para no olvidarse de nadie en el que se mostró agradecido a todas las personas que le rodean.

Una relación en la que incluyó a Martinelli, que también dirigió a Pantani en 1998, y al que consideró como «mejor director deportivo», y que le ha defendido y ha criticado a Vinokourov por la carta en la que llamó la atención a Nibali en abril por la falta de resultados. Pese a que el siciliano dejó en evidencia a su manager y no le gustó nada la carta, también lo incluyó en la lista de agradecimientos antes de emocionarse al escuchar el himno italiano mientras veía a sus aficionados jalearle.

Un podio francés

Junto a Nibali posaron en la foto Peraud y Pinot para confirmar que el ciclismo francés va por buen camino desde que su último podio en 1997, Virenque, fuera expulsado en 1998, como todo su Festina, tras incautar la Policía un cargamento de EPO.

Por eso los franceses preferían recordar ayer que desde 1984 no había dos corredores suyos, Fignon e Hinault. También subió al podio el Ag2r, primer equipo francés ganador de la clasificación colectiva desde que Cofidis lo logró en 1998. Y Thibaut Pinot se llevo el maillot blanco por delante de Bardet.

Peter Sagan, con su tercer maillot verde consecutivo, Rafal Majka, como ganador de la montaña, y Alessandro De Marchi, como más combativo, fueron los otros corredores que subieron al podio final de París.