Jon LEUNDA
REMO | Liga San Miguel

Urdaibai aprovecha la champa final

La tripulación vizcaína aventajó en tan solo 32 centésimas a Hondarribia, mientras que Orio acababa en el sexto lugar.

Urdaibai consiguió la Bandera Petronor por un margen de 32 centésimas respecto a Hondarribia que, gracias a su segunda plaza y a la sexta de Orio, su principal rival por el título, fortalecía su liderato al frente de la Liga San Miguel de traineras.

Urdaibai logró su tercer triunfo de la temporada tras el emocionante largo final de la tanda de honor, en el que mantuvo una igualadísima pugna por la proa de regata con Hondarribia, con Kaiku algo más retrasado y Orio descolgado de la cabeza.

Los guipuzcoanos, siempre con una marcha más en el momento decisivo, llegaron a ir en cabeza en esos metros finales, pero Urdaibai no solo sostuvo el pulso con la cuadrilla que entrena Mikel Orbañanos, la más en forma en esta primera mitad de competición, sino que le superó por ese estrechísimo margen. Hondarribia controló la regata en todo momento y, cuando parecía que seguiría sumando ikurriñas, los vizcaínos, tras un gran final, lograron superarles.

Kaiku consiguió el tercer puesto, mientras que cuarto fue otro bote vizcaíno, Portugalete, brillante vencedor de la tanda intermedia en la que fue una de las mejores regatas de la temporada para los portugalujos. Muchos predecían que los jarrilleros iban a ir a más y en agosto podrían dar mucha guerra, y por lo visto en el último fin de semana parece que tienen razón, ya que los vizcaínos van a más, como demostraron ayer, y habrá que tenerles muy en cuenta a partir de ahora.

El tiempo de Orio en la serie de honor solo le valió para ser sexto y ceder cuatro puntos de oro respecto a Hondarribia en esa pelea que las dos embarcaciones mantienen por devolver a Gipuzkoa la corona de campeón de la Liga.

En las dos últimas jornadas los oriotarras han perdido esa superioridad que demostraron en las primeras jornadas y ya han dejado de encabezar la clasificación, aunque los oriotarras siempre han dado mucho nivel en agosto, con las miras puestas La Concha, que es otro de los grandes objetivos de la cuadrilla oriotarra.

Por abajo, Pedreña, condenada al descenso prácticamente desde la primera regata, no levanta cabeza y volvió a ser última, a un mundo de Astillero y de Cabo da Cruz, décimo y undécimo respectivamente, separados por apenas diez centésimas, por lo que parece poco menos que imposible que los cántabros puedan ser capaces de mantener la categoría.

Descenso

En la pelea entre San Pedro y Astillero por eludir la antepenúltima plaza, que podría enviar a uno de los dos al play off de permanencia en caso de que Urdaibai continúe recortando puntos al ritmo actual, los vencedores fueron los pasaitarras y ambos están empatados a puntos en la clasificación.

Urdaibai sigue sumando tras lograr ayer la bandera y, si las cosas siguen como hasta ahora, en breve los vizcaínos estarán fuera del descenso directo y posiblemente también fuera de los puestos de play off de descenso, aunque de momento tienen claro que el objetivo es seguir ganando banderas, porque saben de que esa manera también saldrán de la zona de abajo y otro de los objetivos estará en los próximos campeonatos y en la Concha. Ayer, entre las mejores tripulaciones, demostró que es la más fuerte junto a Orio y Hondarribia, algo que les seguirá dando mucha moral

Otro de los datos positivos de la jornada fue San Juan, que realizó una excelente regata. Los pasaitarras acabaron en el quinto puesto, llegan al campeonato estatal en un gran momento y tratarán de apretar mucho a los dos favoritos como son Hondarribia y Orio, aunque parece que será difícil superarles.

De momento están en la parte media de la clasificación, muy lejos de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, por lo que les dará mucha tranquilidad y tratarán de dar alguna que otra sorpresa.