Imanol INTZIARTE
RUGBY | Campeonato del Mundo femenino

París recibe a las mejores

La cita se disputa entre el 1 y el 17 de agosto, y en ella estará presente la jugadora del Getxo Bárbara Pla.

La séptima edición de la Copa del Mundo de Rugby femenino arranca el próximo viernes y se prolongará hasta el próximo 17 de agosto. Las instalaciones que la Federación Francesa tiene en Marcoussis, cerca de París, acogerán toda la fase previa, mientras que compartirán con el estadio Jean Bouin, en la capital, las eliminatorias finales.

Doce equipos tomarán parte en este campeonato. En la primera fase estarán divididos en tres grupos de cuatro. Las campeonas de cada grupo y el mejor segundo pasan a semifinales. Los otros dos segundos y los dos mejores terceros jugarán por los puestos del 5º al 8º, mientras que el tercero restante y los tres cuartos jugarán del 9º al 12º. Todos los equipos disputarán cinco encuentros en otras tantas jornadas, los días 1, 5, 9, 13 y 17.

En el grupo A se encontrarán Canadá, Inglaterra, Samoa y España. En el B Irlanda, Kazajistán, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Y en el C Australia, Francia, Sudáfrica y Gales. Toda la actualidad podrá seguirse a través de la web www.rwcwomens.com, incluyendo la posibilidad de ver los partidos en directo.

Este será el segundo Campeonato Mundial de rugby a XV para la catalana Bárbara Pla (Sant Cugat del Vallès, 1983), jugadora del Getxo desde 2008 y recientemente nombrada responsable de toda la dirección deportiva del club vizcaino.

«Va a ser mi cuarto Mundial, he ido a dos de seven y este será el segundo de quince. Es un premio, la oportunidad de jugar con las mejores con una organización increíble. Es sentirte deportista en la máxima expresión», explicaba a GARA desde la concentración llevada a cabo en Madrid previa al viaje a París.

Nueva Zelanda partirá como máxima favorita tras imponerse en las cuatro últimas ediciones disputadas. Y Pla añade en la lista a Inglaterra, subcampeona en las tres últimas ocasiones, y a la anfitriona Francia.

Las inglesas serán rivales de la selección española en la primera fase, junto a Canadá y Samoa. «Canadá no es tan fuerte, pero tiene jugadoras que físicamente están muy bien trabajadas, tienen un juego más simple, pero efectivo. Samoa es a priori más flojo que nosotras, son irregulares. Si empiezas dominando te puede ir muy bien pero....».

Este tipo de eventos y su repercusión a través de los medios de comunicación pueden servir como trampolín para una modalidad minoritaria como esta. «Desde que yo empecé ha ido mejorando, ahora se nos respeta más, se nos valora más. Sobre todo con la designación del rugby a VII como deporte olímpico han visto en las chicas una oportunidad. Aún así hay mucho déficit en el número de jugadoras, la calidad de los entrenadores... En los clubes muchas veces las chicas son lo último, pero poco a poco va cambiando la cosa«, declara esperanzada.

En Hego Euskal Herria el Getxo es el equipo puntero y milita en División de Honor, mientras que el Hernani ha estado a un paso de subir a la máxima categoría. «Cuando yo llegué Euskadi ganaba los campeonatos autonómicos, tenía muy buenas jugadoras, pero esto va por ciclos y después hubo un bajón. Ahora está subiendo. de nuevo Aún así, necesitamos que las federaciones den un salto y apoyen a las jugadoras, porque solo con el trabajo de los clubes, aunque empieza a ser mejor, estamos muy solas», apunta.

Respecto a cómo atraer a más chicas a este deporte, Bárbara Pla subraya que «el rugby engancha. Esta temporada, por ejemplo, fuimos un día a Gallarta a hacer promoción y teníamos veintipico chavalas. Creo que para atraer a las niñas tenemos que ser chicas las que vayamos a enseñar el rugby. Ya cuesta de por sí que las mujeres hagamos deporte, si encima les viene un chico supermazado pueden pensar `buff, a nosotras no nos interesa esto'».

Waratahs-Crusaders en el Super Rugby

Los Waratahs de Sidney buscarán el próximo sábado en su campo, a partir de las 11.40 (hora de Euskal Herria), su primer título del Super Rugby. Enfrente estarán los Canterbury Crusaders. El conjunto de Christchurch (Nueva Zelanda) es el más laureado de la competición, con siete títulos. Ambos fueron los mejores equipos en la fase regular.

Las semifinales se disputaron el sábado, y en la primera de ellas los Crusaders vapulearon sin piedad a los Sharks de Durban (38-6). Los sudafricanos a duras penas pudieron salir de su propio campo -a ello contribuyó su escasa eficacia en el juego con el pie- y se vieron superados en todas las facetas del juego por los rojinegros, que sumaron cinco ensayos.

El 26-8 de la otra semifinal entre Waratahs y Brumbies resulta un poco engañoso. Los de Camberra dominaron el balón y el territorio pero, bien por mala elección, o por falta de confianza en su pateador Lealiifano, se obsesionaron con sumar de cinco en cinco y se estrellaron contra la defensa local. Los Waratahs supieron sufrir y aprovechar las pérdidas de sus rivales para vencer.

I.I.