GARA

Reproche sindical al CRL por simplificar el debate en torno a los convenios

ELA reprochó hoy al Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK) de la CAV que haya «simplificado» los problemas de la negociación colectiva para «cargar contra la estrategia» de este sindicato y, al mismo tiempo, «apoyar las posiciones de la patronal».

En un comunicado del que se hizo eco la agencia Efe, la central analizó lo manifestado la semana pasada por el presidente del CRL, Tomás Arrieta, en el sentido de que apostar exclusivamente por los convenios de empresa -ELA se centra en esa negociación al considerar que, tras la reforma laboral, prevalece sobre el convenio sectorial- no es una alternativa suficientemente eficaz al decaimiento de los convenios sectoriales.

ELA considera «inaceptable» que el CRL «rechace la estrategia» del sindicato y afirmó que, con esta posición, el citado organismo «falta a la verdad» y desvela que su objetivo es que «más allá de contenidos y garantías de aplicación, se cierre la negociación colectiva en los parámetros que desea Confebask».

Falta de equilibrio

«Culpar a ELA del bloqueo de la negociación colectiva es un despropósito inaceptable desde todo punto de vista», destacó la central en su comunicado. Y también incidió en el hecho de que el CRL evite «cualquier crítica» a Confebask o en que «pase por alto» que, por efecto de la reforma laboral y el alto desempleo, «cada vez son más las personas» a las que no se les aplican los convenios sectoriales.

Para ELA, el CRL refleja «falta de equilibrio» y sus responsables «se escoran aún más en la defensa de posiciones patronales». «Nos gustaría conocer la valoración que el CRL hace de la brutal reforma laboral y de negociación colectiva que el PP regaló a la patronal», se indicaba en la nota del sindicato.

Según ELA, en la presentación del informe anual del CRL de 2013, que se llevó a cabo la semana pasada, «no hay una sola crítica» sobre esa reforma y, por lo tanto, «hay que entender que la dan por buena». También aseguró que «los propios responsables de la reforma han reconocido que el objetivo era dejar sin negociación colectiva efectiva a miles de trabajadores para forzar la caída salarial».

Y también reprochó al CRL que obvie que «la acreditación de la representación patronal es un problema real».