Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Wikipedia bloquea a los empleados del Congreso de EEUU

Después de detectar que desde el Congreso estadounidense se estaban alterando hasta límites ridículos diversos artículos de Wikipedia, los responsables de esta biblioteca virtual han decidido imponer un bloqueo total a los empleados de esta cámara de representantes.

A simple vista, esta información podría indicarnos que son muchos quienes pretenden reescribir la Historia en su propio beneficio y plácidamente sentados en sus despachos o escaños. Empeñados en legar para la posteridad su propia versión interesada de lo que un día aconteció, estos aspirantes a cronistas virtuales o simples bromistas, dejan en cada una de sus incursiones en el universo paralelo de internet una ingente cantidad de capítulos históricos que, tras ser detectados, acaban su efímera existencia en la papelera. Wikipedia se ha convertido en el objetivo de estos alteradores de la Historia y ya son varios los casos en los que la enciclopedia más consultada en internet ha tenido que tomar cartas en el asunto para evitar que se cuelen artículos provenientes de instituciones gubernamentales que faltan a la verdad. El caso más reciente señala directamente a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde la cual se llevaron a cabo un buen puñado de «modificaciones» en artículos de Wikipedia. Molestos con este tipo de acciones, los responsables de la enciclopedia virtual impusieron un bloqueo de 10 días a los más de 9.000 empleados del Congreso estadounidense.

Entre la información detectada descubrimos que en el magnicidio de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald actuó «en nombre del régimen de Fidel Castro». Entre los artículos reescritos por los empleados del Congreso también topamos con teorías que afirman que el primer alunizaje fue «promovido por el gobierno cubano» y que el ex Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, es en realidad un «lagarto alienígena que come bebés mexicanos».

Para Jimmy Wale, fundador de Wikipedia, esta información puede ser contraproducente, porque estas modificaciones gozan de un gran interés entre los usuarios y añade tajante que «quizás alguien en la Cámara de Representantes debería pensar mejor en su personal. Deberían estar cazándolos en este momento».

Detectado este nuevo episodio, la comunidad de editores de la enciclopedia ha invertido su tiempo en borrar estas modificaciones y restaurar la información original en los artículos que fueron alterados.