Martxelo DÍAZ

El principal objetivo del PP en Nafarroa es frenar el avance del independentismo

Frenar el avance del independentismo en Nafarroa es el principal objetivo del PP en este herrialde, según reconoció ayer el secretario de Organización del partido, Carlos Floriano, que acudió a Iruñea para poner en marcha la gestora tras la dimisión de Enrique Martín.

Frenar el auge del independentismo y del nacionalismo en Nafarroa es el principal objetivo que se ha marcado el PP en este herrialde, según destacó ayer el secretario de Organización del partido a nivel estatal, Carlos Floriano, que acudió a Iruñea para oficializar la puesta en marcha de la comisión gestora que dirigirá la sucursal navarra tras la dimisión de Enrique Martín como presidente y que estará dirigida por el eurodiputado Pablo Zalba.

Floriano respondió insistentemente señalando que había que frenar al independentismo en Nafarroa a cualquier pregunta que se le hiciera. «Tenemos que reforzar el PP en Navarra porque es la principal garantía para frenar al nacionalismo y al independentismo», contestaba.

Respondió del mismo modo cuando le preguntaron si se planteaba reeditar una coalición electoral con UPN en los comicios locales y forales del próximo mayo. «Todo es posible para frenar al independentismo. Todo es posible y, a lo mejor, hasta conveniente y necesario. No descartamos cualquier opción para frenar al independentismo y al nacionalismo», contestó.

Este ímpetu en atacar al independentismo y al nacionalismo para tratar de frenar el cambio político en Nafarroa hizo que Floriano provocase el malestar en el seno de UPN durante su breve visita a Nafarroa. De este modo, Óscar Arizcuren, secretario general de UPN, se veía obligado a echar un jarro de agua fría y proclamar que el partido de Barcina «acudirá en solitario a las elecciones, sin integrarse en ninguna coalición».

«UPN es el partido de referencia de Navarra. Las decisiones las tomamos aquí, no en Bilbao ni en Madrid», añadió Arizcuren.

Lo que no tiene tan claro Floriano es cuándo se convocará el congreso extraordinario del PP navarro para nombrar al sustituto de Martín. Reconoció que las fechas son complicadas porque en mayo tendrán lugar unas elecciones importantes. No quiso mojarse y eludió precisar si el congreso será antes o después de los comicios. «El objetivo principal es frenar el auge del independentismo y reforzar el partido en Navarra», insistió.

También evitó responder a la pregunta de por qué la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha recibido al dimitido presidente del partido en Nafarroa ni ha respondido a los mensajes de correo electrónico que le envió, como denunció Enrique Martín en la carta de dimisión que remitió a Mariano Rajoy. «Me he reunido con el señor Martín hasta cuatro veces en un mes», contestó Floriano. «Pero le preguntaba por la señora De Cospedal...», insistieron los periodistas. «Cuatro veces me he reunido», seguía en sus trece Floriano. «Pero Cospedal...». «Cuatro veces». «Se le ha atendido siempre que ha tenido necesidad», trató de zanjar la cuestión

Floriano negó que la relación de De Cospedal fuera mejor con la presidenta de otro partido -Yolanda Barcina- que con el responsable de la sucursal navarra del PP, tal y como denunció Martín en su carta de dimisión.

EH Bildu: «Miedo al cambio»

EH Bildu, por su parte, destacó que la crisis del PP navarro y las palabras de Floriano ayer en Iruñea «demuestran el temor de la derecha al cambio que en Navarra pronto será una realidad».

«Es evidente que tanto el PP como UPN son incapaces de dar solución a los verdaderos problemas de la sociedad navarra. Están más pendientes de mantener sus poltronas que de defender los intereses de esta sociedad», añadió EH Bildu.

«Los partidos que durante años han mantenido el régimen en Navarra ven con preocupación que este se tambalea porque la mayoría de la sociedad navarra está harta de sus chanchullos y de sus políticas de imposición», subrayó EH Bildu, que añadió que «el cambio político y social es una realidad alcanzable» y anunció que seguirá trabajando con agentes sociales y políticos para que «las ansias de cambio se conviertan en realidad cuanto antes».