Arantxa MANTEROLA
Elkarrizketa
LUDIVINE ERRAGNE
Abogada en Montpellier

«Es necesario reflexionar sobre nuevos modos de abordar el Derecho»

Estuvo en Libia en una labor humanitaria y aquel conflicto le marcó. Está convencida de que, «para gestionar los conflictos y los posconflictos» y para encontrar el modo de convivir tras ellos, la Justicia transicional puede ser un instrumento efectivo.

¿Qué es lo que le ha motivado a participar en este curso?

He venido aquí porque en mi actividad de abogada estuve tres años trabajando a nivel humanitario y descubrí el proceso de la Justicia transicional en un contexto de crisis, cuando trabajaba para la ONG Médicos sin fronteras. Me pareció que es un instrumento muy interesante por dos razones. La primera porque es una materia pluridisciplinar o sea que se sale del corsé jurídico convencional y la segunda porque requiere una aproximación creativa del Derecho. Es innovador, hay muchas cosas por hacer y hay que reflexionar sobre nuevos modos de abordar el Derecho.

¿Se trata entonces de una nueva rama del Derecho?

Mi impresión es que está tomando esa forma. Hoy en día se puede hablar ya del derecho a la Justicia transicional. Hay incluso algunos masters de Derecho internacional que desarrollan ramas enteras consagradas a la Justicia transicional.

Pero todavía no es algo reglado y establecido...

No, todavía hay que definirlo concretamente pero es evidente, por ejemplo con las crisis de los países árabes, que cada vez hay más situaciones de conflicto y que hay que gestionar las situaciones posconflicto. Para ello necesitamos los instrumentos de la Justicia transicional.

Se trate de conflictos de gran envergadura o se trate de conflictos menores...

Sí. No sé si se puede hablar de grandes conflictos o de pequeños pero, en todo caso, la problemática es la misma. Qué hacer para vivir después del conflicto. La Justicia transicional puede aplicarse a conflictos donde ha habido ejecuciones masivas y donde hay que reflexionar sobre el modo de adaptar los instrumentos a una escala de la dimensión de los crímenes perpetrados o a zonas donde el conflicto tiene una magnitud menor pero, al final, en las cuestiones de cómo convivir después del conflicto, de cómo superarlo, se plantean las mismas preguntas, las mismas problemáticas. Es simplemente la escala la que difiere.

¿Es la primera vez que asiste a un curso de este tipo?

Es la primera universidad de verano de la Asociación Francófona de Justicia Transicional y para mí también es la primera vez que asisto. Estuve en Libia y aquello me marcó mucho. Fue allí donde me interesé por este proceso. Me informé sobre la formación o cursos existentes y descubrí esta universidad. Además, encajaba en mi agenda y aquí estoy.