Jon ORMAZABAL
ATHLETIC | Amistoso en Austria

El Benfica eleva el listón

Valverde incluyó a los jóvenes Unai López y Bustinza en la lista de 18 convocados para el partido.

Con las referencias a la previa de la Champions cada vez más cercanas e importantes, el Athletic sigue preparándose para llegar lo mejor posible a esa cita clave de mediados de agosto y, en ese camino, esta tarde pasará en la localidad suiza de Friburgo (19.30 horas) uno de los tests más importantes de la exigente pretemporada diseñada por Ernesto Valverde. Se medirán al Benfica, vigente subcampeón de la Europa League, todo un clásico de las competiciones continentales.

Como a la mayoría de equipos que no están instalados en la elite económica, su última magnífica temporada ha pasado factura a los de Jorge Jesús, que han perdido a hombres importantes como André Gomes, Ezequiel Garay, Oblak, Markovic y Rodrigo. Por ello, el equipo del águila deberá volver a reinventarse, especialmente en defensa, aunque sigue contando con individualidades muy interesantes como Cardozo, Maxi Pereira, Salvio, Nico Gaitán, Eliseu, Jara y Enzo Pérez, que pondrán a prueba el estado de forma de los rojiblancos.

Unai López y Bustinza

Siendo la de hoy una de las pruebas más exigentes de la pretemporada, había cierto interés en conocer la lista de convocados ofrecida por Ernesto Valverde, por si puede servir para sacar las primeras conclusiones en torno a las decisiones que tiene que tomar el gasteiztarra, obligado a gestionar una plantilla superpoblada con hasta 29 jugadores.

El entrenador gasteiztarra desplazará hoy a 18 jugadores en una lista que reúne a la gran parte de aquellos jugadores que tienen asegurada su ficha de cara a la temporada que está a punto de comenzar, con aportaciones como la del joven defensa Bustinza o el centrocampista Unai López, que tan buenas sensaciones está dejando en estos primeros entrenamientos y partidos de pretemporada.

Por contra, jugadores como Borja Ekiza, que parece lo tendrá muy complicado este año para tener minutos, o Kike Sola no aparecen en una convocatoria que conforman Iraizoz, Toquero, Laporte, Erik Morán, Beñat, Iturraspe, Ibai, Iago Herrerín, Iraola, X.Etxeita, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Balenziaga, Unai López, Bustinza y Viguera.

Concluida la sesión vespertina, compareció ante la prensa el centrocampista Mikel Rico, que se mostró satisfecho por la forma en la que está marchando una pretemporada atípica por el condicionante de la previa.

El de Arrigorriaga confirmó lo que todos los jugadores, que les gusta más jugar partidos que trabajar el aspecto físico y entiende que choques como el de hoy o el del sábado ante el Toulouse son buenas piedras de toque. «Cuantos más rivales de entidad haya mejor para estar preparado. Hasta ahora hemos jugado contra equipos con nombre, equipos de Bundesliga y el balance es positivo, el equipo va encontrando lo que busca. Mañana -por hoy- tenemos un partido bonito con el Benfica y el sábado otro partido bueno. Son buenos rivales para lo que nos viene encima».

En cuanto a sus sensaciones personales, el centrocampista rojiblanco reconoció que «tengo días en los que me parece estar al 100% y otros en el que al 30%, pero lo importante no es cómo se esté ahora, sino llegar lo mejor posible a ese primer partido oficial».

A pesar de la marcha de Herrera, la competencia en la medular, con un Beñat que va a más, será importante, algo que Mikel Rico considera «bueno para el club. Es bueno que nadie tenga el puesto asegurado y el mister tenga dónde elegir», declaró el rojiblanco.

Ser cabeza de serie, un poco más cerca

El Athletic ve un poco más cerca la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo de la previa de la Champions League, después de que el modesto Limassol chipriota se impusiera por 1-0 al Zenit de San Petersburgo, equipo que privaría de esa condición a los rojiblancos si accede a la siguiente fase.

Los chipriotas consiguieron adelantarse en el marcador en el minuto 64 al aprovechar Gikiewicz una asistencia de Luciano Bebé. Tres minutos después, el equipo ruso se quedó con un jugador menos al ser expulsado Witsel.

Consciente de lo que se están jugando, el portugués André Villas-Boas puso sobre el campo a toda su artillería, incluyendo a futbolistas como el argentino Garay o el brasileño Hulk, que estuvieron compitiendo hasta el final en el pasado Mundial de Brasil.

El resultado de esta eliminatoria es vital para el Athletic que, en caso de que el equipo chipriota consiguiera acceder a la siguiente fase, evitaría tener que enfrentarse a equipos de la entidad de Nápoles, Oporto o Bayer Leverkusen para acceder a la fase de grupos.

J.O.