Asier AIESTARAN
REMO | Campeonato de Euskadi de traineras

El pronóstico, más difícil que nunca

La cita de Lekeitio llega marcada por la extrema igualdad que se ha vivido en las últimas regatas, tanto masculinas como femeninas.

El Campeonato de Euskadi de traineras, una de las citas más esperadas de la temporada, se disputa hoy en aguas de Lekeitio (18.00, ETB1). Cuatro embarcaciones en la categoría femenina y ocho en la masculina pelearán por hacerse con la victoria en una regata que viene marcada por la emoción vivida en estas últimas semanas.

La tarde arrancará con el campeonato femenino, en el que remarán Pasai Donibane, Hibaika, Zumaia y Getaria-Zarautz, las cuatro primeras clasificadas en el Campeonato de Gipuzkoa celebrado el pasado 16 de julio. Todas las miradas estarán puestas sobre San Juan e Hibaika, las dos grandes dominadoras de la temporada hasta el momento.

La trainera rosa volverá a partir como favorita en las apuestas, no en vano es la campeona de Gipuzkoa y se impuso en las dos regatas de la Liga Euskotren celebradas el pasado fin de semana en Getxo y Zierbena. No obstante, basta con mirar las diferencias registradas el sábado (cinco segundos) y el domingo (doce centésimas) sobre Hibaika para darse cuenta de que el pronóstico está totalmente abierto.

«Han sido dos regatas muy buenas, pero está claro que no se puede fallar en nada porque los dos botes estamos ahí», comentaba Josune Ugarte, arraunlari de Pasai Donibane, el pasado domingo tras la prueba de Zierbena. Incluso Zumaia, que anda un poco más lejos y tendrá difícil reeditar el título logrado el año pasado, parece haber mejorado sus prestaciones este último fin de semana. La tanda la completa Getaria-Zarautz, cuarta en el Campeonato de Gipuzkoa y que volverá a la competición tras dos semanas de parón por la Liga Euskotren.

Cuando acabe la prueba femenina, a eso de las 18.15, se dará comienzo al campeonato masculino. En la primera manga remarán los terceros y cuartos clasificados de los Campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa: Zierbena, Portugalete, Pasai Donibane y San Pedro.

Salvo un gran cambio en las condiciones meteorológicas, que en un principio no se espera para el día de hoy, será difícil que estas cuatro embarcaciones puedan optar al título. No obstante, eso no quiere decir que la manga no tenga varios alicientes, como por ejemplo ver la progresión de Portugalete, cuarto el domingo en Zierbena.

«Creo que vamos en una línea ascendente, poco a poco. Nos está costando, porque han sido regatas muy duras, pero hemos hecho algunas pruebas y parece que vamos encontrando lo que queremos. Creo que vamos para arriba, que era nuestro objetivo desde un principio», declaraba optimista Aitor Olaskoaga, remero de la «Jarrillera», el pasado fin de semana.

Comprobar el rendimiento de Zierbena, que superó a Portugalete en el Campeonato de Bizkaia, de San Juan, que subió a la cuarta plaza de la Liga San Miguel el pasado domingo, y de San Pedro, olvidándose por un día de la pelea que mantiene con Astillero en la ACT, son otros puntos de interés.

Por centésimas

Por último, en la tanda de honor masculina, remarán los cuatro grandes aspirantes al título: Urdaibai -campeón de Bizkaia-, Kaiku -vigente campeón de Euskadi-, Orio -campeón de Gipuzkoa- y Hondarribia -actual líder de la Liga San Miguel-. Cuatro traineras que pueden hacerse con el triunfo tranquilamente, tal y como se ha comprobado en sus últimos enfrentamientos.

La victoria de Urdaibai en Orio, por 96 centésimas sobre los de casa, la lograda en Zierbena, por 32 centésimas sobre Hondarribia, o la de Kaiku en Donostia, por 14 centésimas sobre la «Ama Guadalupekoa», muestra la igualdad existente en una pelea que se volverá a decidir por pequeños detalles. No fallar lo más mínimo en las ciabogas o tener suerte en el sorteo de calles serán algunos de ellos, en una tarde para la que se prevén olas de medio metro con un periodo alto y viento ligero del nordeste.

En lo particular, muchas miradas estarán puestas en la «San Nikolas» de Orio, cuyo rendimiento bajó sensiblemente en las dos últimas regatas. «Hemos dado un pasito atrás, pero no pasa nada. Hay que levantar la cabeza, respirar hondo, y afrontar las próximas regatas como lo hicimos al comienzo de la temporada», era la receta del patrón Irakoitz Etxeberria. Habrá que ver si se cumple.

Bonito recibimiento a Garmendia y Zabala

El pueblo de Orio rindió un bonito recibimiento ayer por la tarde a los remeros de banco móvil Imanol Garmendia y Ander Zabala, que el pasado domingo se proclamaron campeones del mundo sub-23 en la modalidad de cuatro sin timonel ligero, acompañados por el gallego Jaime de Haz y el andaluz Álvaro Romero. Aunque Zabala es natural de Santurtzi, ambos reman en el Orioko Arraunketa Elkartea, por lo que recibieron el calor de los oriotarras por el logro cosechado en la ciudad italiana de Varese. En un club en el que tanto se cuida la modalidad olímpica del remo, comenzando por las categorías inferiores, este título supone un espaldarazo para todo ese trabajo.

A.A.

Astillero, campeón de Cantabria

Tal y como era de esperar, Astillero se proclamó ayer campeón de Cantabria en Santander, reeditando así el título ganado en 2013.

Desestiman el recurso de Bermeo

El Árbitro de la ACT ha desestimado el recurso planteado por Urdaibai para pedir la recusación de la juez de disciplina Esther Queraltó y ratificó la validez de la decisión tomada el 19 de mayo.