Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE | Tercera ronda, ida

Primer partido de alto riesgo

La Real recibe sin las principales referencias de las últimas temporadas a un Aberdeen sólido que lleva un mes en competición europea.

R. SOCIEDAD-ABERDEEN

La Real disputa hoy un primer partido oficial de la temporada que entraña un gran riesgo porque se enfrenta a un rival inferior, pero que llega a Anoeta tras superar las dos eliminatorias previas con un bloque en ascenso desde que McInnes asumió su dirección la pasada campaña.

El Aberdeen empezó a competir en la Europa League el 1 de julio, antes de que la Real comenzara los entrenamientos. Ya ha disputado cuatro partidos oficiales en la competición continental. Superó en la primera ronda al Daugava Riga letón, al que ganó en la ida por 5-0 y por 0-3 en la vuelta, y en la segunda al Groningen, al que ganó 1-2 en la vuelta tras empatar a cero en Escocia. Su preparación está mucho más avanzada no solo por la Europa League. Además la próxima semana comienza la Liga escocesa, dos semanas antes que la española.

No solo la Real afronta su primer encuentro con menos rodaje, algo muy importante. También se enfrenta a un equipo que tiene claro a lo que juega y que ha experimentado una clara mejoría desde la llegada el 9 de mayo de 2013 al banquillo de Derek McInnes. Conocedor del fútbol escocés como jugador y entrenador, cogió un equipo que en la temporada 2012-13 había acabado octavo con 48 puntos y en su primer año de trabajo lo llevó hasta la tercera plaza con 68, a solo dos del subcampeón Motherwell, que encajó 60 goles por los 38 escasos recibidos por los de Derek McInnes.

Eso y el gol encajado en los cuatro partidos de Europa League de esta temporada demuestra que los escoceses forman un equipo muy sólido y conjuntado. Se espera que repitan los once titulares en Groningen y todos ellos formaban la base del equipo la pasada temporada.

Un equipo nuevo

Ante ese equipo más rodado y más ensamblado y sin bajas, la Real disputará su primer partido oficial sin las referencias que le han llevado a Europa las dos últimas temporadas. No solo faltarán Bravo, Griezmann y Vela, tampoco el sistema que utilizará Arrasate está contrastado ni los jugadores están acostumbrados a jugar con los compañeros y en los puestos en los que van a estrenarse esta noche.

Zubikarai y Zaldua comienzan por vez primera una temporada con la Real, Elustondo apenas ha jugado unos partidos con el primer equipo de central y todos los ojos estarán puestos en él en Anoeta. En el centro del campo se estrenará un sistema en rombo que apenas se ha utilizado en tres partidos la pasada temporada y nunca para llevar la iniciativa como se espera esta tarde.

Y adelante se estrenará en partido oficial Finnbogason con Canales y Xabi Prieto como jugadores más adelantados. Porque Arrasate dio a entender que presentará de salida el once que ensayó en el entrenamiento del martes, que perdía 0-4 con los suplentes hasta los últimos minutos en los que Xabi Prieto y Pardo recortaron diferencias.

Del once que clasificó a la Real a la Champions solo jugarán hoy de inicio catorce meses después Iñigo Martínez, De la Bella, Markel y Xabi Prieto. Un once diferente y un esquema nuevo para intentar seguir en Europa.

Un equipo que sin mucho dinero ha conseguido atraer a buenos jugadores

El Aberdeen que jugará en Anoeta tiene un presupuesto inferior a los cinco millones de euros para todo el club, no destina cantidad ninguna a traspasos, todas sus incorporaciones llegan con la carta de libertad y la clave de su mejoría en la última temporada está en su entrenador Derek McInnes. Ha atraído a jugadores que prefieren cobrar en Aberdeen mucho menos de lo que recibirían en la segunda división inglesa. Así ha mantenido a toda la base de la temporada pasada y ha fichado al internacional escocés David Goodwillie, con el que coincidió en el Dundee United tras no poder triunfar en el Blackburn.

Entre sus jugadores destaca también Niall McGinn, que ha jugado 31 partidos con Irlanda del Norte, ha pertenecido tres temporadas al Celtic y lleva 33 goles en los 71 partidos de la Liga escocesa jugados con el Aberdeen. Ha marcado dos en los cuatro partidos de previa jugados este mes.

El goleador del Aberdeen más en racha, sin embargo, es su delantero Adam Rooney, que llegó en enero del Oldham Athletic y marcó nueve goles en dieciocho partidos jugados hasta mayo. Este mes lleva seis en los cuatro partidos de la Europa League. Sin embargo, a sus 26 años, no ha llegado a debutar con la selección absoluta de la República de Irlanda. Tampoco pasaron de la sub'21 irlandesa Willo Flood, que no llega al 1.70, pero es una pieza básica, sobre todo en tareas defensivas y Jonathan Hayes, que puede jugar de lateral e interior izquierdo.

Junto a los cuatro irlandeses destacan los escoceses que forman la base defensiva, especialmente su capitán Russell Anderson, que ha jugado once partidos con la selección escocesa absoluta, aunque desde 2008 no ha sido convocado. Tiene 35 años y forma un sólido centro de la defensa con Mark Reynolds. Llevan años juntos y será difícil entrar por su zona.

Joseba ITURRIA