GARA BERA

Bera acoge una exposición en homenaje a Julio Caro Baroja

La Casa de Cultura de Bera acoge hasta el 14 de setiembre una exposición en homenaje al antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, con fondos del Museo Etnológico de Nafarroa. En la muestra se exhiben un total de 43 piezas etnográficas alusivas a distintas tareas agrícolas propias de la comarca y que el propio investigador recogió en los caseríos de la localidad entre los años 1967-68.

Este trabajo de recopilación que Caro Baroja realizó por encargo de la Diputación Foral, con vistas a la creación de un museo etnográfico, logró la formación de la colección fundacional del actual Museo Etnológico de Nafarroa, compuesta por 246 piezas que fueron, en su mayor parte, publicadas por el propio investigador en 1969 en la recién creada revista «Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra».

La muestra se organiza con motivo del centenario del nacimiento del etnólogo, estrechamente vinculado a la Comunidad foral, que residió en Bera, en la casa familiar de Itzea donde murió en 1995, y que dedicó gran parte de su interés intelectual a la investigación sobre Nafarroa. Tras su fallecimiento, Julio Caro Baroja dio también su nombre al Museo Etnológico.

Piezas destacadas

En «Cuadernos de Arqueología», Caro Baroja describió la morfología y la función de los distintos instrumentos agrícolas, además de aportar documentación gráfica en forma de dibujos a mano alzada, algunos de los cuales también se reproducen en la exposición, junto con fotografías de algunos de los caseríos de donde salieron originalmente estas piezas.

Entre los 43 objetos destacan algunas piezas de gran porte, como el carro de ruedas macizas con cierre de ramas de avellano entretejidas (gurdi), el molón de madera (bonbil) o la lera.