Juanjo BASTERRA BILBO

El PIB de la CAV creció en el último trimestre a un ritmo del 0,4%, inferior a Nafarroa

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en el segundo trimestre de este año en un 0,4%. Volvió a números positivos, según Eustat, aunque este incremento es inferior a Nafarroa y el Estado español.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV registró en el segundo trimestre de 2014 un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre precedente, «una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario» según el avance transmitido ayer por Eustat. Además, el avance interanual de la economía determinó que creció un 0,9%. Estos datos son más bajos que los que anticiparon antes de ayer el INE para el Estado español, que situó el crecimiento en un 0,6% y un 1,2% interanual, mientras que creció el 0,5% en Nafarroa en el último trimestre registrado y el 1,6% en comparación con doce meses antes.

Eustat aseguró ayer que el crecimiento del 0,9% es «el segundo dato positivo tras nueve tasas interanuales negativas». Ha mejorado en cinco décimas porcentuales a la registrada en el primer trimestre de 2014 (0,4%).

El Instituto Vasco de Estadística destacó este jueves la evolución positiva de la actividad en el avance de las cuentas económicas trimestrales de la CAV para los meses de abril, mayo y junio de 2014.

Este crecimiento interanual del segundo trimestre de 2014 «se ha sustentado en una relativa mejor evolución tanto de la industria como de los servicios, con una construcción que sigue manteniendo su nivel de atonía», según explicó el instituto de estadística.

Por otro lado, el avance de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa determina que «el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha presentado un crecimiento intertrimestral de un 0,5%. Del mismo modo, en términos interanuales el empleo ha crecido en este segundo trimestre en un 0,1%, siendo este crecimiento el primero que se produce desde el segundo trimestre del 2008».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, hizo ayer referencia a este crecimiento de la economía vasca, como se había conocido horas antes. Dijo que es «positivo el avance que se está produciendo» y, a la vez, indicó que «estamos más cerca de la salida».

Hay que recordar que la economía vasca registró en 2013 un descenso importante en su PIB, que el Eustat estimó en una caída del 1,2%, un valor que suavizó en cuatro décimas el dato precedente ante la atonía de los países europeos.