GARA

Erkoreka destaca la industria naval vasca

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró ayer en Santurtzi que la entrega de un atunero congelador a la empresa Atunsa, de Bermeo, refleja que «la industria naval vasca tiene mucho que aportar» y puede ser un sector que «genere actividad y puestos de trabajo en el futuro». También destacó que «es activa y competitiva».

Erkoreka asistió a la entrega al armador del atunero congelador Egalabur, en las instalaciones del Puerto de Santurtzi. Dijo «estar satisfecho y alegre» porque la nueva embarcación ha sido «impulsada y construida en astilleros vascos por armadores también vascos», lo que significa que la industria naval vasca, «pese a todo, a pesar de las dificultades que ha tenido que arrastrar en los últimos tiempos, todavía sigue floreciente, es activa y competitiva».

El portavoz de Lakua añadió a ello que «en la medida en que parecía que se cantaban réquiems diversos en relación con un sector que ha sido tradicional, fuerte, importante y significativo en la tradición industrial del País Vasco, como es el sector naval, el hecho de que se sigan construyendo barcos en astilleros vascos con un diseño moderno y vanguardista, e impulsados por armadores vascos, significa que todavía estas apuestas históricas no las hemos abandonado». El atunero Egalabur, cuya construcción se inició en mayo de 2013, se botó el pasado 31 de enero en las instalaciones de los Astilleros Murueta en Erandio (Bizkaia), convirtiéndose en el séptimo buque atunero en activo de la compañía bermeoarra Atunsa.