Martxelo DÍAZ

Los taflleses se unen para que su vecino Ventura Tomé tenga un buen tratamiento contra el cáncer

Una demanda tan básica como el traslado de Ventura Tomé a Nafarroa para que pueda ser tratado adecuadamente del cáncer que sufre ha logrado unir a los vecinos de Tafalla más allá de divisiones ideológicas. El preso tafallés se encuentra ahora en Murcia.

El cáncer es una lacra que afecta a toda la sociedad. Casi todas las familias, más allá de sus posturas ideológicas, lo han sufrido de alguna manera, más o menos grave, más o menos cercana. Por eso, es muy difícil hacer oídos a una demanda de solidaridad para reclamar algo tan básico como poder ser tratado del cáncer en condiciones para superar la enfermedad.

Los vecinos de Tafalla han convocado para mañana a las 20.00 en la Plaza un acto denominado Lortu Arte, en el que artistas locales participarán para apoyar a Tomé. «Queremos que sea lo último que preparamos porque Ioni [como se conoce a Ventura Tomé en Tafalla] tiene que estar ya entre nosotros», destacan los organizadores.

A Tomé le aplicarán hoy la cuarta sesión de radioterapia para frenar el cáncer de pulmón que sufre. Recibirá el tratamiento en Murcia, a 690 kilómetros de Tafalla. En mayo le extirparon parcialmente el pulmón izquierdo. Antes se le diagnosticó otro cáncer, de próstata, y le aplicaron el tratamiento de radioterapia con las esposas puestas. Su mujer, Kristina García, también está enferma de cáncer, por lo que no puede desplazarse hasta Murcia para visitarle.

Un verdadero drama que ha conmovido a sus vecinos. La plataforma para apoyar a Tomé nació hace poco más de un año y ha hecho un trabajo de hormiga, dirigiéndose vecino a vecino, para informar de la situación y pedir solidaridad. El club de fútbol Pasadizo iba a jugar una final de un campeonato el año pasado. Antes de hacerlo enviaron postales de ánimo a Tomé a la cárcel de Murcia. Más de 400 vecinos enviaron postales posteriormente a Tomé, después de una campaña en la que se entregaron personalmente a los tafalleses. Todavía se siguen mandando a Murcia, gesto que agradece mucho el preso.

La implicación de los tafalleses en el apoyo a Tomé ha ido creciendo a lo largo del último año. Hay personas que se acercaron a la plataforma no por ideas políticas, sino porque eran amigos de los hijos del preso enfermo y pensaban que tenían que hacer algo. Comenzaron repartiendo las postales. Estaban dispuestos a leer el comunicado en la manifestación que se iba a hacer antes de fiestas del año pasado pero que fue prohibida por la Delegación del Gobierno español. En la cadena humana que unió posteriormente el centro de salud con la Plaza de Tafalla se leyó un texto que escribió de su puño y letra...

Una implicación directa y amplia que ha ido en aumento. Similar a la que han tenido muchos vecinos de Tafalla. «Si llamamos a 50 para la rueda de prensa de presentación de los actos del sábado, vinieron 47», subrayan los miembros de la plataforma. Los asistentes no acudieron como representantes de ningún grupo o colectivo. Eran simplemente vecinos de Tafalla que se solidarizaban con otro vecino de Tafalla. Y eran conocidos en la localidad. Hosteleros, aficionados al fútbol que compartieron pasión txuriurdun con Tomé en la peña de la Real Sociedad, trabajadores del sector sanitario, gentes de la cultura, del deporte. En definitiva, una amplia representación de la sociedad tafallesa que reclama que algo tan básico como poder ser tratado de un cáncer en condiciones para uno de sus vecinos.

El apoyo de la sociedad tafallesa ha tenido también reflejo en el Ayuntamiento de la localidad. Una moción presentada por la plataforma reclamando la liberación de Tomé fue aprobada en el pleno del martes. El primer punto exigía la liberación de Tomé «por razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente». Los votos favorables de Bildu (6) e Iniciativa por Tafalla (1) se impusieron a los de UPN (6, porque una edil no acudió argumentando problemas de salud), mientras los tres del PSN se abstenían.

El segundo punto de la moción pedía el traslado de Tomé a la cárcel de Iruñea «para que pueda recibir asistencia médica en el Sistema Navarro de Salud y aliviar, en la medida de lo posible, su situación de enfermedad y el sufrimiento de sus familiares y allegados». Únicamente los seis ediles de UPN se opusieron a esta petición. Los de Bildu, IT y PSN votaron a favor. Tomé recibió con satisfacción este apoyo sumado al de los vecinos estos meses, destacó su hija tras hablar con su padre por teléfono.