Iraia OIARZABAL DONOSTIA
EROSKI REESTRUCTURA SU DEUDA

Una «nueva etapa» centrada en las franquicias tras reorganizar la deuda

El acuerdo alcanzado esta semana por Eroski con sus principales entidades financieras acreedoras para reestructurar la deuda de 2.605 millones de euros hasta 2019 permite al grupo cooperativo asegurar su viabilidad e iniciar una nueva fase en la que apuesta por reforzar la red de supermercados franquiciados y el negocio de distribución.

Eroski ya tiene sobre la mesa el plan de reestructuración de su deuda -que asciende a 2.605 millones de euros- con un plazo de cinco años que le permitirá, en palabras del presidente del mayor grupo cooperativo de Euskal Herria, Agustín Markaide, «focalizarnos en nuestro negocio de distribución, la base de toda nuestra actividad, para ir consolidando los pasos en torno al nuevo Eroski, que satisfará a los consumidores, los acreedores, los trabajadores, a la sociedad y los socios de este grupo». Una «nueva etapa» en la que el grupo apuesta por el fortalecimiento de sus negocios prioritarios y la expansión de su red de tiendas franquiciadas.

Dicho acuerdo, que será suscrito formalmente en setiembre, es fruto de ocho meses de intensas negociaciones lideradas por los ocho bancos que ostentan en 85% de la deuda bancaria de Eroski y que ha sido compartido por el resto de las entidades que integran el `pool' de banca de la compañía.

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, destacó ayer a través de un nota difundida a los medios de comunicación la importancia del acuerdo de reestructuración financiera y manifestó su convencimiento de que el grupo cooperativo podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años. «La estructura de pasivo que hemos acordado con la banca se ajusta bien a nuestro negocio y su evolución en los próximos años».

Cuatro tramos de deuda

Las bases del acuerdo de refinanciación, según expone la cooperativa en un comunicado, dividen la deuda en cuatro tramos atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías. El primer tramo, denominado senior, consta de 800 millones de euros y queda vinculado a la actividad de distribución de la compañía. Con un periodo de amortización de cinco años, hasta 2019, cuenta con unos intereses de entre el 2,5 y el 5%.

El segundo tramo supone un montante de 300 millones de euros cuya amortización estará sujeta a la venta de activos «no estratégicos», que permitirá a la cooperativa realizar desinversiones «de manera ordenada».

El tercer tramo de deuda no estructural consta de 942 millones de euros constituido como deuda a largo plazo ligada a la mejora del ebitda -resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- y al cumplimiento del plan de negocio acordado. El cuarto y último tramo está ligado a la deuda inmobiliaria por un valor de 563 millones y estará supeditado a los resultados de la actividad inmobiliaria de Eroski.

La cooperativa destacó tras cerrar el acuerdo que la nueva estructura ofrece una solución «sostenible» para los próximos años y está alineada con la capacidad de la compañía de generar un ebitda positivo recurrente «que ha mostrado una sólida estabilidad en torno a los 250-300 millones anuales a pesar de la crisis económica y la caída del consumo».

DIVISIÓN DE LA DEUDA

800

millones de deuda senior -o de mayor calidad- con un plazo de devolución hasta 2019 que queda vinculada a la propia actividad de distribución.

300

millones de deuda ligada a desinversiones cuya amortización se realizará a través de la venta de activos «no estratégicos»

942

de deuda no estructural constituida como deuda a largo plazo ligada a la mejora del ebitda y al plan de negocio acordado con un plazo de amortización de 5 años.

563

millones de deuda inmobiliaria que estará supeditada a la actividad inmobiliaria de Eroski y no drenará recursos del grupo.

subordinadas

El grupo cooperativo tiene previsto activar el acuerdo de intenciones suscrito con determinadas entidades financieras para un futuro canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) por un nuevo bono subordinado a 12 años.

Mercadonaren aurrean, naturaltasuna

Zorra berregituratu ostean, Eroskiri irekitzen zaion egoera berrian Mercadonaren sarrerak merkatuan eta banaketa enpresaren emaitzetan izan dezakeen eraginak ez du bereziki larritzen talde kooperatiboa. Zehazki, Rosa Carabel Eroskiko finantza zuzendariak Mercadonaren inplantazioa «naturaltasunez» hartzen duela adierazi zuen Radio Euskadin egindako adierazpen batzuetan.

Bere hitzetan, «konpetentzia ona da» bai kontsumitzailearentzat, baita enpresentzat ere. Ildo horretan, orain arte aritu diren merkatu guztietan beste enpresa batzuekin lehiatu behar izan dutela aitortu zuen eta kasu honetan ere hala izan behar duela gaineratu zuen. Mercadonaren sarrerak kooperatibaren funtzionamenduan eta emaitzetan eragingo duela ukatu ez bazuen ere, merkatu kuota mantentzen saiatuko direla azaldu zuen, eta lan egiteko moduan eta negozio ereduan «berrikuntza» sustatzeko baliagarria izan daitekeela azpimarratu zuen.

Datozen urteetarako estrategiari dagokionez, banaketa negozioari bultzada emateko asmoa adierazi du kooperatibak, supermerkatu eta frankizietan arreta berezia jarriz. Berriki emandako datuen arabera, azken sei hilabeteetan 38 frankizia denda ireki eta bederatzi milioi euro baino gehiago inbertitu ditu, eta horrekin 244 lanpostu sortu. Urtea amaitzerako beste 100 bat frankizia zabaltzeko asmoa dauka, Estatu espainoleko frankizia sarean bigarren postuari eutsi nahian.

GARA