GARA

Clegg quiere controlar más la inmigración europea

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aboga por la introducción de controles más estrictos para regular la inmigración de ciudadanos de nuevos países de la Unión Europea (UE) en Gran Bretaña, según un discurso previsto para hoy, filtrado ayer por medios locales. El «número dos» del Gobierno cree que los ciudadanos de algunos futuros miembros de la UE deberían esperar más del actual límite de siete años antes de obtener el derecho a establecerse y trabajar en Gran Bretaña.

«Cuando la UE se expanda en el futuro, tendremos que ser más estrictos y más claros sobre los controles de transición que aplicamos a los nuevos estados miembros», según el discurso filtrado de Clegg. En su opinión, será necesario «estar preparados para ir más allá del periodo máximo de siete años para los controles de transición, dependiendo del tamaño y la economía del país que se adhiera a la UE».

«También creo que tendremos que acordar un periodo de tiempo, una vez se hayan levantado los controles, en los que los estados miembros existentes, incluyendo el Reino Unido, retengan el derecho a poner los frenos si el número de personas que llega al país es demasiado grande para que nuestra sociedad lo absorba con éxito», dice Clegg.

Dice que el libre movimiento de trabajadores es «bueno» y que erradicarlo supondría un «inmenso» golpe para la prosperidad británica, pero opina que las reglas deben cambiar para los nuevos miembros para evitar las masiva ola de inmigración a Gran Bretaña como las de 2004 y 2014 desde el este de Europa.