Agustín GOIKOETXEA BILBO
Udate | Bilboko Aste Nagusia

Bilbo ansía la llegada de Marijaia para sumergirse en la fiesta

Todo está preparado, o eso parece, para que Bilbo se sumerja en la semana más larga del año. Sus calles son un hervidero de villanos que regresan y turistas que observan sorprendidos cómo El Arenal se ha ido transformando en lo que será el olimpo festivo donde Marijaia será dueña y señora. La cita, a las 19.00, en la plaza del Arriaga, en un txupin sin duda masivo.

Pocos son los que se atreven a comparar, pero es innegable que no se recuerda unos prolegómenos de Aste Nagusia tan tranquilos, alejados de polémicas entre el Gobierno municipal y comparsas, o de otros agentes externos a la fiesta y Bilbo que han tratado de condicionarlas y llegado a ponerlas en peligro en las 35 ediciones anteriores. Ayer, en Begoña, el alcalde Ibon Areso, que confesó tener un «optimismo terrible» respecto a estas fiestas, auguró que serán «tranquilas, a gusto de todo el mundo y participativas».

La preocupación más extendida entre la ciudadanía es saber si la lluvia estará o no presente finalmente en el txupin, aunque las previsiones metereológicas aventuran que por la tarde no habrá precipitaciones.

Agua sí habrá pero será la que se asocia al nombre de Bilbo, que no es sino cava. Se beberá en la rápida sobremesa de las cada vez más numerosas comidas previas al arranque festivo.

El motivo de esa celeridad es que, a las 17.00, las comparsas, que cada vez son más -30 tras las incorporaciones de Trikimailu y Munduko Jendeak-, tienen una cita en San Anton con la txupinera, Loreto Errasti, para marchar en animada kalejira por el Casco Viejo camino de la plaza del Arriaga. El descorche masivo llegará con el encendido del txupin por parte de la comparsera de Piztiak desde la balconada a eso de las 19.00.

Antes, txupinera y el resto de las miles de personas reunidas en la plaza del Arriaga y Arenal habrán escuchado el llamamiento a sumergirse en Aste Nagusia que hará Asier García. El capitán del equipo de baloncesto de silla de ruedas Bilbao BSR tendrá el honor de dar lectura al pregón, donde el mensaje a la integración de todas las personas, también de aquellas que soportan algún tipo de discapacidad, está asegurado.

Pregonero, tocado con su bicornio negro y vestido con su chaquetilla amarilla, compartirá balconada con la txupinera y Marijaia, dispuesta a asumir el control de la fiesta desde el primer momento y durante nueve largas jornadas en las que no se perderá un minuto. Para entonces, el que no la recuerde, tarareará insistentemente ``Badator Marijaia'', la canción que compuso el trikitilari errekaldeterra Kepa Junkera con letra de Edorta Jimenez y que se ha convertido en la banda sonora de Aste Nagusia.

Txupin limpio

Uno de los objetivos que se ha marcado Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak es que sea un txupin más limpio que el del año anteriores. Por ello, en las dos últimas semanas, ha habido un llamamiento expreso a que no se acuda al Arriaga con huevos y harina, costumbre que se viene insistiendo no es propia de la villa. Para tratar de ayudar a que este objetivo se cumpla, comparseros vigilarán para tratar de retirar estos productos a las personas, principalmente jóvenes, que los suelen llevar.

En el txupin también habrá un guiño a favor de la igualdad basada en el respeto y libre de agresiones sexistas, con el lanzamiento de pelotas moradas gigantes con el lema ``Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir''. Comparsas y responsables municipales coinciden en «tolerancia cero» contra los comportamientos machistas.

Una vez que el cohete detone en el cielo de la villa y que los congregados expresen su alegría por el inicio de «las mejores fiestas del mundo», como dijeron en su presentación el pregonero y la txupinera, comenzará la kalejira de apertura de las 28 txosnas que ocupan el recinto del Arenal. Por delante, nueve días y más de 400 actos programados principalmente por comparsas y Ayuntamiento.