GARA RABAT

Rabat achaca al «empeño propio» la muerte de un izquierdista en huelga de hambre

El estudiante izquierdista marroquí Mustafa Meziani, fallecido el miércoles tras 72 días en huelga de hambre, murió por «su persistencia en continuar» el ayuno, a pesar de los «enormes esfuerzos» de los médicos que lo atendieron, aseguró el Ministerio marroquí de Sanidad. Por su parte, el ministro de Justicia, el islamista Mustafá Ramid, calificó de «suicidio» la muerte de Meziani: «El difunto debió haber empleado otros medios para defender sus intereses. El islám prohíbe el suicidio», dijo en declaraciones recogidas por la web le360.ma.

Meziani, de 31 años y militante de Vía Democrática, estaba en prisión preventiva por su presunta implicación en la muerte del estudiante islamista Abderrahim El Hasnaui (del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo) durante una pelea entre alumnos marxistas e islamistas en el campus de la universidad de Fez y el Ministerio de Educación Superior decretó su expulsión de la Facultad de Ciencias. Meziani, cuyo estado de salud empeoró el 19 de julio y el pasado 4 de agosto fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Al-Ghassani de Fez, consideró su detención injusta y motivada solo por militancia política en la izquierda, por lo que inició una protesta para reclamar la retirada de los cargos en su contra y su readmisión en la universidad

El padre del fallecido, Mohamed Meziani, criticó a las autoridades por haber tenido a su hijo esposado a la cama del hospital hasta las últimas horas de su vida y la tardanza de la familia en recibir el cadáver.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) responsabilizó a las autoridades de la muerte de Meziani.