Agustín GOIKOETXEA BILBO
Udate | Bilboko Aste Nagusia

Las txosnas se enfrentan a la crítica popular

Las txosnas son un elemento característico de Aste Nagusia, especialmente desde que las comparsas invirtiesen en su decoración. Desde hace ocho años, se otorgan unos galardones al mejor y peor montaje, que ahora se darán por votación popular.

Pocas cosas más democráticas hubo que el nacimiento de Aste Nagusia en 1978 y, por consiguiente, de aquellos organismos que ayudaron a parirla. La propia organización de Bilboko Konpartsak es asamblearia, buscándose el consenso en las decisiones que se adoptan como federación. También priman los cauces de participación para aquellos que lo deseen y quieran aportar a la mejora de la fiesta, además de promover que bilbainos y foráneos sean parte vital de la misma.

En ese contexto, hace ya dos décadas que las comparsas decidieron dar un salto cualitativo al invertir en los montajes de las txosnas y en la programación que se oferta. En ese último capítulo, el cartel musical de algunos espacios del Arenal no tiene nada que envidiar al que ha llegado a proponer el Consistorio sin disponer de los medios humanos y económicos de la administración municipal. Durante el montaje y a lo largo de la semana más larga del año, son miles las personas que recorren el recinto festivo para observar los montajes.

En ese afán de superación, pero al mismo tiempo de animar a la mejora continua, Bilboko Konpartsak instauró en 2007 los galardones Campana y Mosca. Se premia a la mejor (Campana) y peor (Mosca) txosna teniendo en cuenta tanto la estructura y decoración como el potencial de la comparsa.

Hasta ahora la elección se hacía, explican desde la federación, por votación en una de las asambleas diarias que se celebran en Aste Nagusia y cada comparsa votaba una candidata por cada categoría. En las siete ediciones anteriores, Hontzak se ha hecho con tres distinciones de la Campana, al igual que Eguzkizaleak, siendo la última para Kaskagorri.

Por lo que respecta a la Mosca, Irrintzi cuenta con dos mientras que Satorrak, Kobeta Mendi, Txomin Barullo y Lehoiak -expulsada de Bilboko Konpartsak- una. Esta clasificación la completan Komantxe, Kaskagorri y Txori Barrote, por no montar txosna en 2010, pero hay que aclarar que las tres comparsas no lo pudieron hacer, no por voluntad propia sino por el veto impuesto por el Ayuntamiento. Los seguidores de Asterix y el pájaro carpintero soportaron en 2010 y 2011 el veto impuesto por el Gobierno municipal que dirigía entonces Iñaki Azkuna.

En esta edición, las comparsas han decidido abrir la posibilidad a que sea la ciudadanía, no solo ellos, la que vote, para lo que han habilitado un enlace en su web y también a través de su app. La votación comenzó el sábado después de que Marijaia efectuase la kalejira de apertura de txosnas, acompañada de cientos de comparseros y del pregonero, Asier García, y de la txupinera, Loreto Errasti.

El plazo finaliza hoy, a medianoche, por lo que desde Bilboko Konpartsak se anima a que voten para que las elegidas se esmeren por un lado en la mejora de su txosna y otros se sientan orgullosos de haber dado el campanazo con su decoración. Ayer a la tarde, la clasificación de la Campana la encabezaba la Peña Pa...Ya, seguida a distancia de Pinpilinpauxa y Txinbotarrak. En la de la Mosca, Irrintzi comenzaba a destacarse como firme candidata a repetir, por delante de Pinpilinpauxa y Moskotarrak, aunque pudiera haber cambios por los llamamientos en las redes sociales.