GARA DONOSTIA
Epidemia en áfrica occidental

Al menos un millón de personas en cuarentena por ébola en tres países

El ébola continúa su expansión por cuatro estados africanos, especialmente Liberia, fuera de control por el momento. Se calcula que al menos un millón de personas están aisladas en estos momentos, de modo que la ONU anuncia un dispositivo especial para alimentarlas.

La ONU confirmó ayer que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.

La medida gubernamental se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus. Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya, en Liberia.

El objetivo es «reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades», explicó en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida allí. Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.

Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.

84 muertes en 72 horas

El mortífero virus se sigue extendiendo de modo constante por estos países de África Occidental. Así, ayer la OMS indicó que ha causado entre el jueves y sábado pasados la muerte de 84 personas en los cuatro países afectados, donde se registraron 113 nuevos casos en ese plazo de 72 horas.

Desde la reaparición de esta enfermedad con este virus especialmente letal ya se ha cobrado la vida de 1.229 personas. El brote se detectó en el primer trimestre del año en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde hace dos días un ataque contra un centro de cuarentena en Monrovia permitió a diecisiete enfermos escapar. Ayer fueron localizados e interceptados finalmente.

Liberia acumula, según las estadísticas actualizadas ayer, un total de 466 muertos y 834 casos, mientras que en Guinea hay 394, frente a 543 casos. Pero en Liberia en estas 72 horas se han computado hasta 53 muertes.

El barakaldarra retornado de Sierra Leona sufre paludismo

La hipótesis más probable se confirmó ayer tarde en el caso del vecino de Barakaldo que había regresado de Sierra Leona con fiebre, lo que obligó a activar el protocolo anti-ébola por vez primera en Euskal Herria (en el resto del Estado ya hay otros once casos). Desde el hospital de Madrid Carlos III se comunicó el resultado negativo en los análisis realizados el lunes, de modo que el paciente no tiene el virus que tanta alarma mundial está causando, sino una enfermedad bastante más frecuente: paludismo. Lo mismo ha ocurrido en todos los casos anteriores analizados en esta parte de Europa.

El estado del hombre es bueno y ya no se aportará más información. Osakidetza incide en que no hay motivos para la alarma. Se trataba de un hombre que estaba en Sierra Leona por motivos profesionales, pero que no trabajaba en el ámbito sanitario. El caso ha permitido probar el protocolo preparado por Lakua (también el Gobierno navarro tiene el suyo). ELA considera que habría que introducir algunas novedades y el SATSE estima que la información a los sanitarios está siendo «poca y tardía». El Colegio de Médicos de Bizkaia ha distribuido a unos 2.000 sanitarios que no trabajan en la red pública un catálogo de recomendaciones para afrontar casos que puedan resultar sospechosos. GARA