GARA

Cata avanza que Garagartza y Eskoriatza arrancan en octubre y choca con Bilbao

La empresa catalana, propietaria ya de Fagor Electrodomésticos, trabaja con el objetivo de comenzar la actividad productiva de las plantas de Eskoriatza y Garagartza en octubre. En Bizkaia, por contra, recibió una abrupta respuesta del diputado general, José Luis Bilbao.

Cata, nueva propietaria de Fagor Electrodomésticos, anunció ayer que su objetivo es comenzar la actividad productiva de las plantas de Eskoriatza y Garagartza en octubre, y del resto entre noviembre y marzo. Asimismo, avanzó que iniciará la actividad comercial en setiembre.

La compañía, perteneciente al grupo CNA, señaló que ya está contratando a los miembros del nuevo equipo directivo y al personal productivo de las plantas de Garagartza y Eskoriatza, formado «casi en su totalidad» por antiguos socios cooperativistas y trabajadores de la empresa.

«CNA está apostando por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor en una posición de liderazgo en el pasado», destacó la firma, que afirmó que trabaja «a pleno rendimiento» en todas las áreas del grupo para poner en marcha «la nueva Fagor».

Bilbao prefería otra oferta

Sobre la planta vizcaina de Edesa, remarcó que el planteamiento es iniciar la actividad con 65 trabajadores y aumentarla paulatinamente en años sucesivos hasta dar trabajo a 98 empleados. A este respecto, Cata indicó que próximo lunes se reunirá con la Diputación de Bizkaia para «aclarar en detalle» los datos de la oferta presentada para los próximos cuatro años. Sin embargo, el diputado general, José Luis Bilbao, salió horas después a desmentir esa reunión dando a entender que no tenía constancia de la misma y asegurando que las citas son para llegar a acuerdos y no para salir en la prensa.

Según Cata, el propósito de la cita pendiente es «analizar y acordar» el futuro de la planta Basauri con los responsables de la institución foral vizcaína. Una vez alcanzado un acuerdo con la Diputación, Cata daría cuenta de los detalles.

Una vez difundido esto, Bilbao dijo en una entrevista a la Cadena Ser que la reunión no se hará ahora, sino en todo caso en setiembre. En tono duro, el diputado general jelkide se quejó de que «no conocemos a día de hoy» el plan de Cata para Edesa y aseguró que la empresa catalana «tiene una asignatura pendiente con Bizkaia, Basauri y Edesa».

El diputado general de Bizkaia recordó que su gobierno realizó una «apuesta clara» por la adjudicación de Edesa al grupo chileno Ecomac, pero el Juzgado tomó otra decisión y optó por la oferta de Cata.