GARA

El Ararteko insta a apoyar a Jaizkibel, que ofrece a Urkullu llevar su bandera

Iñigo Lamarka expresó ayer su deseo de que todas las instituciones estén representadas el día 8 en Hondarribia apoyando a la compañía mixta Jaizkibel que, según dijo, «si no existiera habría que inventarla». Precisamente, esa compañía ofreció ayer a Iñigo Urkullu llevar su bandera en el alarde, un ofrecimiento que hizo extensible a la consejera de Cultura, la hondarribitarra Cristina Uriarte, si el lehendakari no pudiera aceptar «por la carga de trabajo».

El Ararteko aprovechó ayer una entrevista concedida a Radio Euskadi para referirse a los alardes de Irun y de Hondarribia, localidades de las que opinó que sus respectivos equipos de gobierno -liderado por el PSE en Irun y el PNV en Hondarribia- están «aislados» en su defensa del alarde llamado tradicional, que discrimina a las mujeres pues solo pueden desfilar como cantineras. A este respecto, Iñigo Lamarka recordó que «ha habido pronunciamientos reiterados de los tribunales de justicia, de las Juntas Generales, del Ararteko, diciendo que las mujeres tienen derecho a desfilar, y eso es algo incontestable», y se preguntó «qué hacen (los ayuntamientos) para preservar el derecho de igualdad». «No hay respuesta -lamentó-, se limitan a apoyar el alarde tradicional».

Frente a esta actitud, el Ararteko pidió a ambos alcaldes que apoyen el alarde mixto, «porque es un derecho reconocido. Si la compañía Jaizkibel no existiera, habría que inventarla». No parece ser de la misma opinión el gobierno municipal, pues el pasado 24 de julio fue aprobada una moción, con los votos del PNV, el PP y Hamaikabat, en la que se reclamaba a Jaizkibel que retrase el horario de su recorrido y le instaba a llevar a cabo «una profunda reflexión sobre las consecuencias que tras 17 años ha tenido su estrategia».

Esa moción recibió la crítica de EH Bildu y de Emakunde, que envió una carta al Ayuntamiento hondarribiarra donde expresaba su «perplejidad» por el texto aprobado.

Lamarka, asimismo, expresó su deseo de que cargos públicos de todas las instituciones estén presentes el día 8 apoyando a la compañía Jaizkibel.

Ofrecimiento al lehendakari

Precisamente, la compañía mixta ofreció ayer al Gobierno de Lakua, y al lehendakari Iñigo Urkullu en particular, llevar su bandera durante el alarde del 8 de setiembre. En una nota de prensa, Jaizkibel agradece el apoyo de «algunas instituciones a la única compañía paritaria» del alarde, y cita a Lakua y a la Diputación de Gipuzkoa, agregando que le «hubiera gustado añadir al Ayuntamiento», pero recuerda que el consistorio «ha preferido privatizar el alarde antes que apoyar la igualdad».

Partiendo de ese agradecimiento, Jaizkibel ofrece al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sea quien lleve la bandera de la compañía durante el alarde de este año, y si no fuese posible se lo ofrecen a la consejera de Educación y Cultura de Lakua, Cristina Uriarte. «Sabemos de la carga de trabajo del lehendakari y por eso consideramos que Cristina Uriarte, hondarribiarra y consejera de Educación y Cultura, podría ser la portadora de nuestra bandera», afirma la nota de prensa, antes de mostrar su pesar por el hecho de que Uriarte «ha mostrado públicamente su apoyo a la fundación que organiza el alarde» discriminatorio. En tono irónico, Jaizkibel señala que «puede que nadie le haya contado a la señora Uriarte que la fundación que ella ha apoyado no consiguió ser legalizada» y recuerda que se debe a que «las autoridades consideraron que el objetivo de la fundación era discriminatorio». A este respecto, explica que la fundación tuvo que ser legalizada en Nafarroa por no poder hacerlo en la CAV.