GARA

El Ayuntamiento de Bilbo congelará las tasas e impuestos municipales en 2015

El Gabinete de Ibon Areso anunció ayer que congelará las tasas y los impuestos municipales en 2015. Asimismo, avanzó que mantendrá algunas bonificaciones fiscales. EH Bildu denunció que el PNV ha renunciado a establecer un sistema basado en la progresividad fiscal.

El próximo curso el Consistorio de Bilbo congelará las tasas e impuestos municipales y mantendrá algunas medidas fiscales destinadas a fomentar la actividad empresarial. También respetará las bonificaciones para las familias numerosas y para la rehabilitación de viviendas. Según informó la agencia Efe, con estas medidas, el Gabinete de Ibon Areso pretende impulsar el desarrollo económico de la villa, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

La congelación, anunciada tras conocer el dato del IPC interanual de julio (-0,1%), afectará a impuestos como el de bienes inmuebles, de actividades económicas, de vehículos de tracción mecánica y sobre construcciones, instalaciones y obras. Además, permanecerán invariables la licencia de apertura para nuevos establecimientos; las tasas de basuras, de servicios funerarios, de Bilbao Kirolak y de Bilbao Musika; la OTA; el billete de Bilbobus, la grúa y la expedición de documentos, entre otros.

La edil delegada del área de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, señaló ayer que el Ejecutivo local, en manos del PNV, ha decidido mantener estas medidas fiscales, vigentes desde el año 2012, por «el buen estado de las arcas municipales y por la actual política de gestión municipal, basada en el rigor y en la austeridad económica».

Oportunidad perdida

Tras conocer la decisión del Gobierno local, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, lamentó que, con la congelación, el PNV «ha perdido la oportunidad de establecer un sistema de tasas e impuestos basados en la progresividad, en el que pague más quien más tiene». A su juicio, «la congelación de las tasas debería haber ido acompañada de unas medidas fiscales basasas en la progresividad y en la adecuación da los ingresos de los y las contribuyentes».

Asimismo, la edil soberanista criticó la continuidad de ciertas bonificaciones fiscales, ya que, a su parecer, con estas medidas el Ayuntamiento de la capital vizcaina «no busca una fiscalidad más justa y progresiva». «Quieren trasladar la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía, liberando de ella a las empresas más potentes, sobre todo constructoras y de promoción inmobiliaria», remarcó.

EH Bildu: «El tótem del PNV se está cayendo»

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, afirmó ayer que el «tótem de buen gestor del PNV se está cayendo», tal como muestran casos como el rescate a la empresa concesionaria de la OTA. «Ese tótem de la buena gestión se está cayendo, se está derribando y no solo lo percibimos nosotros, sino también los ciudadanos, porque es muy significativa la encuesta de 2014 realizada por el Ayuntamiento, donde en lo relativo al rigor económico, la percepción negativa ha subido dos puntos y la positiva ha disminuido diez puntos en relación al año anterior», indicó.

Además, la edil denunció la existencia de un «desequilibrio evidente entre los barrios, pero el PNV solo beneficia a las grandes empresas o a las cercanas, como se ha visto en el caso de Gardoki». «Las cosas se pueden hacer mejor no solo en la forma, sino también en el fondo, porque el desequilibrio que existe entre el centro de la ciudad y los barrios es cada vez más grande y la gente considera que todo el dinero del Ayuntamiento se está invirtiendo en el centro de la ciudad frente a los barrios y esa brecha, lejos de disminuir, se está incrementando», concluyó. GARA