GARA FERGUSON
Violencia racial en Estados Unidos

Investigación «imparcial» para alcanzar un «nuevo entendimiento»

El fiscal general Eric Holder llegó ayer a Ferguson, donde se han vivido diez noches de disturbios y protestas entre la Policía y los ciudadanos que rechazan la discriminación racial. Prometió una investigación «imparcial y exhaustiva» sobre la muerte del afroamericano Michael Brown. Trabajará en la investigación de manera conjunta con la Policía, los líderes de derechos civiles y miembros de la comunidad para asegurar que «la tragedia dé paso a un nuevo entendimiento».

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar dicho puesto, llegó ayer a Ferguson a petición del presidente Obama, tras más de diez días de protestas por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, hecho que ha reavivado los problemas raciales. El martes prometió que la investigación será «completa, imparcial e independiente», pero advirtió de que «llevará tiempo». «Para comenzar el proceso de reconciliación, antes que nada deben cesar los actos de violencia en las calles de Ferguson», afirmó.

La Policía anunció ayer la detención de 47 personas durante las protestas del martes por la noche. Cientos de personas se reunieron cerca del lugar donde el 9 de agosto Brown, de 18 años, fue alcanzado por los disparos de un policía, para expresar su ira y exigir que se haga justicia.

«¡No disparen!», gritaron los manifestantes, con los brazos en alto, ante agentes antimotines, quienes en días anteriores hicieron uso de carros blindados y de gases lacrimógenos. Residentes de esta localidad del condado de San Luis -cuya población es mayoritariamente negra- han denunciado la brutalidad de la Policía, que hacia la medianoche dispersó a los manifestantes que quedaban en el lugar.

Previamente, la inesperada llegada de un «tren de la paz» proveniente de un parque de atracciones infantil, que difundía el tema del cantante negro fallecido Marvin Gaye «What's going on», aportó incluso un toque festivo a la manifestación. Testimonios de vecinos de origen afroamericano han denunciado a lo largo de estos días el empeño que muestran los policías de Ferguson en su contra: «Siguen deteniéndonos regularmente. A mí me golpearon una vez y me llevaron al puesto de Policía de San Luis. Estoy harto de la brutalidad policial», relató a AFP Allen Frazier.

Los abogados de la familia de Brown precisaron que sus funerales tendrán lugar el lunes próximo, que serán «públicos» y que en ellos participarán «líderes nacionales».

Tras el fallecimiento del joven, las autoridades locales, la familia y el departamento de Justicia pidieron sus respectivas autopsias para que se aclaren las circunstancias de su muerte.

Los resultados de la autopsia solicitada por la familia divulgados el lunes indican que el joven recibió al menos seis balazos.

El forense Michael Baden, que examinó el cadáver, afirmó que no había encontrado señales de forcejeo con el agente de Policía y que el joven recibió al menos seis balazos, dos de ellos en la cabeza. La ausencia de pólvora en el cuerpo de Brown apunta a que la pistola pudo haber estado a una distancia de hasta diez metros, según Baden, quien puntualizó que sus conclusiones son preliminares.

La Policía sostiene que al detener a Brown hubo un forcejeo en el que el joven intentó hacerse con el arma del agente. Pero algunos testigos afirman que estaba con las manos en alto, sin oponer resistencia.

Más negros en la Policía

La muerte de Brown ya tiene alcance nacional y está en la portada de todos los medios de Estados Unidos, donde se reavivó el espectro de los problemas raciales. Para «establecer un nuevo diálogo», el alcalde de Ferguson, James Knowles, anunció el martes una serie de medidas, entre ellas un programa que favorece el ingreso de más negros a la Policía local, entre cuyos 53 integrantes sólo hay 3 afrodescendientes.

A esta muerte se suma la de un hombre afroamericano, que según la versión policial iba armado con un cuchillo y aparentemente tenía problemas mentales. El hecho ocurrió a poca distancia del lugar donde murió Brown.

En un artículo publicado en la página web de HRW, Alba Morales, experta en discriminación por motivos raciales e investigadora de esta ONG, subrayó que los testimonios que ha recopilado en los últimos días en Ferguson «sugieren que policías habrían aplicado la fuerza de manera innecesaria o excesiva y otras tácticas de intimidación para disuadir a las personas de ejercer sus derechos a manifestarse pacíficamente y expresar sus opiniones en público».

Una manifestante le relató que el pasado día 13 por la tarde «la Policía se presentó en camionetas blindadas y con equipos de tipo militar, y les ordenó que se retiraran. Les apuntaron con fusiles a la cara».

Cronología («La Jornada»)

La semana de protestas y disturbios de residentes de Ferguson, Misuri, y la represión de la Policía después de que un oficial blanco mató a un joven afroamericano desarmado, recuerda la trágica historia de disturbios raciales en Estados Unidos.

La siguiente es una reseña de los mayores incidentes raciales en el país desde la década de 1960.

1965

Agosto (del 11 al 17). Un control de rutina a dos hombres afroamericanos que viajaban en un automóvil, interrogados en la estación de Policía, originó los disturbios en Watts, suburbio de Los Ángeles, en los que murieron 34 personas, 1.032 resultaron heridas y se contabilizaron pérdidas por 40 millones de dólares.

1967

Julio (del 12 al 17). Una acalorada discusión entre dos policías blancos y un afroamericano, conductor de un taxi, fue el detonante de los incidentes en Newark, Nueva Jersey. Durante cinco días de un agobiante verano, los manifestantes destruyeron el distrito, en protestas que dejaron 26 muertos y 1.500 heridos.

1967

Julio (del 23 al 28). Disturbios raciales en Detroit, Michigan, terminan con 43 muertos y más de 2.000 heridos. Los incidentes se extienden a Illinois, Carolina del Norte, Tenesi y Maryland. En ese año el total de muertos fue de 83, en 128 ciudades del país.

1968

Abril (del 4 al 11). Después de la muerte a tiros del doctor Martin Luther King en Memphis, Tenesi, la violencia estalla en 125 ciudades, con saldo de al menos 46 muertos y 2.600 heridos. En Washington DC, el entonces presidente Lyndon B. Johnson envía la 82 División aerotransportada a reprimir las protestas.

1980

Mayo (del 17 al 20). La absolución de cuatro policías blancos en Tampa, Florida, acusados de matar a golpes a un motociclista afroamericano en diciembre de 1979, después de que este cruzó un semáforo en rojo, desencadenó una ola de violencia en el suburbio Liberty City de Miami, con 18 muertos y más de 400 heridos.

1992

(El 30 de abril y el 1 de mayo). Estallan disturbios en Los Ángeles, en los que mueren 59 personas y unas 2.300 resultan heridas, como reacción a la absolución de cuatro policías blancos que fueron filmados golpeando al motociclista negro Rodney King. La violencia se extiende a Atlanta, San Francisco, Las Vegas, Nueva York y San José, California.

2001

(9 de abril). En Cincinnati, Ohio, los disturbios se suceden durante siete días y 800 personas son arrestadas después de la muerte del joven afroamericano de 19 años, Timothy Thomas, a manos de un policía blanco. Thomas es la 15ª víctima negra de la Policía en la ciudad desde 1995.

Encuesta

El 80% de los negros de EEUU piensa que la muerte de Brown plantea importantes cuestiones raciales que deben ser tratadas. Entre los blancos, un 47% cree que se le está dando demasiada importancia a la raza, según una encuesta de Pew Research.

Aplicación FIVE-O

En respuesta a la discriminación racial, un grupo de jóvenes ha puesto en marcha una aplicación, Five-O, que permite registrar, calificar y compartir el trato recibido por parte de la Policía a través de sus teléfonos móviles. La aplicación fue presentada por cuatro adolescentes negros de entre 10 y 16 años.