Iraia OIARZABAL DONOSTIA
Ayudas sociales

Reclaman al PP que deje de «agitar fantasmas» sobre la inmigración

La campaña que el PP viene realizando en las últimas semanas a través del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y ahora el concejal de Donostia Ramón Gómez Ugalde en torno a las ayudas sociales y la inmigración ha tenido réplica contundente del Ayuntamiento donostiarra y el Ararteko. Replican que se basan en falsedades porque la norma «es igual para todos». Instan al PP a dejarse de «perjuicios». Donostia le reclama además propuestas contra la creciente pobreza.

La sombra de las declaraciones con tintes xenófobos del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que señala reiteradamente a inmigrantes marroquíes y argelinos acusándoles de «vivir principalmente de las ayudas sociales y no tener ningún interés en trabajar o integrarse», sigue presente. De hecho, la campaña del PP, con obvios tintes electorales, se extiende después de que su compañero de partido en el Ayuntamiento de Donostia Ramón Gómez Ugalde, saliera en su defensa declarando que es una reflexión compartida.

El Gobierno municipal de Donostia le rebate con firmeza. El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, dijo de Gómez que «las declaraciones realizadas por el portavoz del PP son muy preocupantes porque no sabe de qué está hablando, porque está estigmatizando a un colectivo y porque está haciendo un discurso xenófobo».

El Ararteko, Iñigo Lamarka, se pronunció en esta misma línea al señalar que «los perjuicios basados en la desinformación son múltiples, y los cargos públicos tenemos que dar información». Sostuvo que los inmigrantes no se aprovechan de las ayudas sociales, subrayando que «el reto es facilitar el derecho al trabajo a todas las personas que viven aquí». Además, quiso recordar que todas las ayudas tienen en común que para recibirlas hay que estar residiendo en la CAV. Dado que «la ley es igual para todos», todos los empadronados tienen derecho a percibirlas en las mismas condiciones, remarcó.

Muros a la pobreza

Ambos representantes coincidieron en destacar que el verdadero problema radica en poner muros a la situación de pobreza a la que se enfrentan cada vez más personas. Un drama que se ha visto acrecentado durante los últimos años como consecuencia de la crisis y los recortes. Es por ello que Albizu afirmó que las Ayudas de Emergencia Social (AES) serán completadas este año desde el Ayuntamiento de Donostia y repartidas «entre todos los ciudadanos que cumplan las condiciones, porque esa es la obligación de la administración pública», apostilló.

El concejal de Bienestar Social lamentó que la pobreza es una realidad creciente y añadió que, a través de sus políticas económicas y sociales, «el PP es responsable de esa pobreza, porque recorta derechos y da dinero a los poderosos y a los bancos privados». Por ello, lanzó un mensaje directo al partido de Mariano Rajoy: «En lugar de agitar fantasmas, que se dedique a hacer propuestas».

2.300 perceptores de ayudas en Donostia, para lo más básico

La solicitud de ayudas sociales es una realidad que se ha visto incrementada en todos los sectores de la ciudadanía, según explicó a GARA el concejal de Bienestar Social de Donostia, Jon Albizu. «Los datos demuestran que la condiciones económicas han empeorado para el conjunto de la ciudadanía. Por ejemplo, un tercio de las personas que solicitan las Ayudas de Emergencia Social (AES) son jubilados a los que no les llega con la pensión», detalló con los datos de la Memoria de 2013 en la mano.

«Nadie te pregunta ni dónde has nacido, ni quiénes son tus padres, y eso es así porque la ley lo recoge así. No se hace esa distinción; cumples las condiciones, eres ciudadano y tienes derecho. Lo que pasa es que el PP quiere hacer recortes y ha sacado este fantasma para justificarlos», advirtió. De hecho, la normativa recoge de manera concisa esas condiciones, que en el caso de la RGI -gestionada por Lanbide y sujeta a la empleabilidad y a la obligación de realizar cursos formativos- es de tres años de empadronamiento y en el de las AES -gestionada por el Ayuntamiento en base a las condiciones establecidas por el Gobierno de Lakua- se fija en seis meses. Albizu matizó que aunque las AES debería cubrirlas Lakua en un 100%, durante los últimos años no ha sido así y es el propio Ayuntamiento quien completa la partida con un millón de euros. Sobre el destino que se da a estas ayudas, remarcó que se trata de necesidades básicas como el pago del alquiler, la luz o servicios sanitarios. En 2013 cubrieron a 2.322 personas en Donostia con casi dos millones de euros (1.985.705 euros). I.O.

Caso Bárcenas

Albizu: «Lo que quiere el PP es ocultar lo que todos los ciudadanos saben. Con el dinero que su exinterventor tiene en Suiza, con el dinero que ha robado, podemos pagar las ayudas de todos los donostiarras durante 20 años».