Joseba ITURRIA
Europa League | Última ronda, ida

Una previa que marcará mucho

La Real se juega en una semana el premio de la pasada temporada y el aliciente de seguir en Europa por lo menos hasta diciembre.

REAL SOCIEDAD - KRASNODAR

La Real afronta una última eliminatoria en la que está en juego el acceso a la fase de grupos de la Europa League que supondría el premio a la pasada temporada y un aliciente para el equipo y su afición, porque disputaría al menos seis partidos más de competición continental hasta el mes de diciembre.

Pero no está en juego solo eso, también comenzar la temporada bien porque una eliminación contra el Krasnodar aumentaría el nivel exageradamente crispado que se vive en un sector del entorno realista contrario, principalmente, a Jagoba Arrasate.

La apuesta del Consejo por el de Berriatua y la del técnico por un esquema diferente y muy complicado de desarrollar necesitan que la Real supere al Krasnodar y no será nada fácil porque el equipo ruso era el peor rival que se podía encontrar en una eliminatoria previa.

Los rusos llegan más rodados porque comenzaron en junio a prepararse para una temporada especial para ellos y ya han disputado ocho partidos oficiales. Cuatro en las dos previas que ha superado en la Europa League ante el Sillamae estonio (9-0 en el cómputo de los dos partidos) y el Diósgyöri húngaro (8-1). En los cuatro encuentros de la Liga rusa ha ganado al potente Spartak de Moscú (4-0) en el único partido que ha jugado en casa y en sus tres desplazamientos ha empatado ante el Lokomotiv de Moscú (0-0), ante el Ural (1-1) y ganó 0-2 al Rostov, campeón de Copa vigente tras ganar en la final a los de Oleg Kononov.

Con estos resultados el Krasnodar es quinto en la Liga rusa a un solo punto del segundo, que es precisamente el Spartak de Moscú al que goleó en un partido que ha creado inquietud en la afición realista. Ha marcado 24 goles en partidos oficiales y solo ha recibido dos y es un equipo que genera muchas ocasiones de gol. Una dura prueba para una Real que llega con menos rodaje y más dudas.

Continuidad a la primera previa

Para eliminarlas Jagoba Arrasate dará continuidad al equipo que ganó los dos partidos de la previa anterior al Aberdeen. El técnico realista confirmó que Zubikarai será el portero titular y que el once será muy similar, pero no igual porque en estas dos semanas el equipo está más preparado para jugar noventa minutos a un buen nivel.

Esa manifestación invita a pensar que Canales, baza que se quiso guardar para la segunda parte de los dos partidos, será titular en detrimento de Chory Castro. Además Finnbogason no jugará y lo más normal es que le sustituya Agirretxe. El otro cambio dependerá de si Zurutuza está en condiciones de jugar tras superar el golpe recibido en el partido de Aberdeen.

El debarra y Vela completaron también ayer el entrenamiento con normalidad y Arrasate trasmitió su intención de incluirlos en la convocatoria. El mexicano no ha jugado ningún minuto este verano por su fascitis plantar y es probable que se estrene en la segunda mitad esta noche, aunque lo normal es que necesite un tiempo para dar su mejor nivel porque siempre le ha costado arrancar las temporadas y más con su fascitis plantar.

Un equipo similar al Shakhtar con mucha experiencia atrás y velocidad adelante

El Krasnodar debuta esta temporada en competición europea con una estructura similar a la del Shakhtar que la pasada temporada impidió a la Real seguir en competición europea. El bloque defensivo lo forman jugadores del Este con mucha experiencia como el veterano portero ucraniano Dykan -aunque puede jugar el ruso Sinitsin, que paró dos penaltis en el último partido al Rostov-, el lateral derecho polaco Jedrzejczyk, el central derecho islandés Sigurdsson, el central izquierdo sueco Granqvist, todos ellos internacionales como el bielorruso Martynovich, que podría disputar el lateral izquierdo al ruso Kaleshin.

Por delante cierra espacios el pivote defensivo Gazinski y, a partir de ahí, juega una línea de cuatro en la que se alternan en banda derecha los internacionales rusos Bystrov o Izmailov, por la izquierda actúa el rapidísimo y vertical Joäozinho. Por el centro el uzbeko Ahmedov, el uruguayo Pereyra y el colombiano Laborde se disputan dos plazas. Ari sería el único delantero salvo que Kononov se decante por el también brasileño Wanderson.

Es un equipo que prefiere jugar a la contra a partir de una recuperación. Por la forma de jugar de los dos equipos se puede esperar que la Real tenga la posesión y el Krasnodar busque salir a la contra por las dos bandas. Ahí puede estar una de las claves del partido. A los extremos del Krasnodar les cuesta mucho bajar y ante el Aberdeen los dos laterales realistas casi jugaban de extremos. El que se imponga en este duelo en las bandas tendrá mucho ganado y por eso Zaldua y De la Bella deberán seleccionar las subidas para no permitir contras rivales y Markel hacer las coberturas a sus dos laterales. Joseba ITURRIA