GARA

La gasolina se encarece el 0,3% en el Estado español y baja en la UE

Coincidiendo con los desplazamientos masivos por carretera del puente del 15 agosto, el gasóleo y la gasolina incrementaron su precio en torno a un 0,3% la última semana del mes, rompiendo así la secuencia de cuatro semanas de bajadas y en contraste con el abaratamiento producido en la UE. Así, llenar un deposito de 55 litros cuesta entre 72 y 78 euros.

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 0,28% y del 0,15%, respectivamente, en la última semana de agosto, y siguen con su lenta escalada iniciada la anterior, con lo que se desmarcan así de las bajadas medias experimentadas tanto en la Unión Europea como en la zona euro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,414 euros. Así, su precio es ahora un 0,5% superior al registrado en enero, si bien se encuentra un 2,34% por debajo de la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,326 euros, 0,2 céntimos más caro que una semana antes. Sin embargo, su precio es un 2,28% inferior al de enero y un 2,5% inferior al de la misma semana de 2013.

Las subidas de precios de los carburantes se retomaron la pasada semana coincidiendo con el puente de mediados de agosto, cuando se produjeron cinco millones de desplazamientos por carretera en el Estado español, interrumpiendo así una secuencia de cuatro semanas de abaratamientos.

Al descenso de los precios registrado a principios de agosto habían contribuido tanto la contención de las cotizaciones internacionales del petróleo como la campaña estival de Repsol «Operación Salida», en la que la compañía ofreció hasta el 2 de agosto los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio.

Llenar el depósito

Según estos datos, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,7 euros, 20 céntimos más que hace una semana y 31 céntimos más que a principios de año, mientras que, en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,9 euros, unos 10 céntimos más que hace una semana pero 1,74 euros menos que a principios de año.

Los carburantes siguen costando en el Estado español menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,556 euros y a 1,582 euros en la zona euro. El litro de gasóleo asciende a 1,409 euros de media en la UE de los 28 y a 1,385 euros en la eurozona.

Sin embargo, llama la atención la tendencia dispar descrita esta semana en cuanto a los precios de los carburantes en el Estado español y en el resto de los países europeos, ya que mientras el precio medio tanto en la UE como en la zona euro se ha abaratado entre un 0,28% y un 0,38%, en el Estado español se ha elevado casi en idéntica magnitud.

Erregai eskaria handiena den unean prezioak garestitu izana salatu du OCUk

OCU erabiltzaile eta kontsumitzaileen elkarteak salagarritzat jo du gasolinaren eta gasolioaren prezioak abuztuan garestitu izana, hain zuzen Europar Batasunean eta eurogunean beherako joera hartu dutelako, eta Estatu espainoleko errepideetan erabiltzaile gehien dagoen unea delako.

Horrez gain, petrolioaren prezioak beherantz doazela gogorarazi du elkarteak, eta horrek Estatu espainolean izandako igoera are susmagarriagoa egiten duela gaineratu du. Zehazki, Brent upela, Europan erreferentzia gisa erabiltzen dena, 102 dolarrean aldatzen ari dira, duela astebete baino dolar bat merkeago.

OCUk ohartarazi duenez, petrolio enpresek eskari handieneko unea aprobetxatzen dute prezioak «modu orokorrean» garestitzeko, eta halako igoerak merkatuan dagoen konpetentzia faltaren ondorio direla salatu du. Erabiltzaileei prezioen konparaketa egiteko gomendatzen die OCU elkarteak. Gobernu espainolak, bere aldetik, konpetentzia hobetzeko neurriak hartuko dituela adierazi zuen. GARA