Zoom DOSSO (AFP)

La ONU se prepara ante una posible explosión del ébola y Senegal cierra fronteras

El coordinador de la ONU contra el ébola inició una gira por los países africanos más afectados por el virus para asegurarse del estado de las infraestructuras sanitarias y ponerlas a punto para, en caso de ser necesario, poder hacer frente a un repunte de la enfermedad.

El coordinador de la ONU contra el virus del ébola quiere estar listo para «afrontar una explosión» de la epidemia si es necesario, al tiempo que Senegal cerraba sus fronteras con Guinea y el Congo anunció 13 muertos por fiebres hemorrágicas «de origen indeterminado».

«Estoy decidido a asegurar que cada elemento de nuestro aparato está a su nivel óptimo con el fin de afrontar una explosión si es necesario», declaró David Nabarro a AFP durante una escala en el aeropuerto de Conakry, camino a Monrovia, y precisó que desconoce si se va a agravar la epidemia. «O estamos cerca de un techo (en la propagación de la epidemia, NDLR) y luego decaerá, o bien nos encontramos en una fase, en un punto de inflexión, y aumentará, pero no puedo pronunciarme en absoluto», opinó.

El doctor Nabarro llegó el jueves por la noche a Liberia, primera etapa de su gira por los cuatro países de África del Oeste superados por la magnitud de la epidemia. Luego viajará a Sierra Leona, Guinea y Nigeria, dos días en cada país.

Senegal cerró el jueves su fronteras terrestres con Guinea. «La medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas para los aviones y barcos procedentes de la República de Guinea, Sierra Leona y Liberia», indicó el Ministerio de Interior.

Las autoridades sudafricanas también anunciaron el cierre de sus fronteras a las personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y un seguimiento médico de sus ciudadanos que regresen de esos países.

En Liberia, donde está vigente desde el miércoles un toque de queda y dos barrios en la periferia de la capital, Monrovia, están en cuarentena, la Cruz Roja consideró necesario confiar la coordinación de la lucha contra el ébola a una organización internacional mejor que a las autoridades locales,«ante una calamidad de tal amplitud».

La escasa capacidad del único crematorio del país, que pertenece a la comunidad india, que sigue los ritos funerarios hindúes, está desbordado por las decenas de cuerpos de muertos por el ébola que llegan cada día, destacó el secretario general de la Cruz Roja liberiana, Fayah Tamba. «Nuestro equipo pudo recoger 41 cuerpos el sábado. El domingo recogieron hasta 37. El crematorio no tenía capacidad para incinerar todos, así que tuvimos que llevar algunos» al hospital, explicó Tamba.

«A la mañana siguiente tuvimos que transportarlos al crematorio y asegurarnos de que eran incinerados para poder recoger más cuerpos», añadió.

Por el Ébola

Según el vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Antonio Pérez Molina, enfermedades endémicas en Africa, como la malaria, que en 2012 causó 650.000 muertes, no están recibiendo toda la atención que precisan.