GARA

Quiroga insiste en la acusación de «fraude» en la percepción de la RGI

La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, insistió ayer en una entrevista concedida a Europa Press que «existe fraude» en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y reclamó que «se detecte», en lugar de «mirar para otro lado». Pidió al Gobierno de Lakua que ponga en marcha un servicio de inspección que verifique que los perceptores de las ayudas sociales «tienen realmente necesidad».

Además, negó que existan impulsos xenófobos tras las denuncias del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y del diputado general de Araba, Javier de Andrés, sobre el supuesto fraude de algunos colectivos de inmigrantes en la percepción de ayudas sociales. «El problema existe y hay que darle solución», remarcó. En concreto, mencionó que cada vez entra más gente en el colectivo de perceptores y «no sale ninguno».

En contra de la percepción de la presidenta del PP vasco, el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el Gobierno municipal de Donostia han coincidido esta semana en criticar las afirmaciones que varios dirigentes del PP sobre esta cuestión y en defender la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

Ante ello, Quiroga recordó que como parlamentaria ha denunciado varias veces el «descontrol» de las ayudas sociales. Una percepción que considera también «tienen los ciudadanos» porque «lo ven todos los días, más allá de las descalificaciones que se puedan hacer», justificó.