Joseba VIVANCO
Espera un encuentro «rápido y de ritmo» en el estreno liguero

Valverde irá con casi todo

El técnico rojiblanco resta validez a las informaciones sobre una revolución en el once ante el Málaga para dar descanso y responde que «todos nos podemos sentir partícipes, pero queremos ganar».

MÁLAGA - ATHLETIC

Ernesto Valverde no quiere que ningún jugador se le «despiste» esta tarde en La Rosaleda por tener en mente la vuelta europea ante el Nápoles, así que reconoce que habrá que «meterles más tensión» para afrontar el estreno liguero ante un Málaga del que no se fía nada a pesar de ser un equipo en construcción. El técnico de Viandar de la Vera se muestra cauto, como siempre, y dentro de esa prudencia suya tan habitual optó por tirar de humor cuando se refirió a si le había pedido algo a la Amatxu de Begoña: «Tres puntos mañana y pasar la eliminatoria ante el Nápoles... ¿es mucho eh?». No le falta razón. Lo del miércoles será un todo o nada, pero lo de hoy en la Costa del Sol es empezar con buen pie lo que, tirando de las palabras del propio entrenador hace un par de meses, «te da de comer», la Liga.

El Athletic no espera un partido casi de pretemporada esta tarde. Es más, Txingurri prevé un encuentro «rápido, de ritmo», ante un equipo malacitano «que tiene argumentos para jugar en ataque, como también nosotros», y al que con la llegada al banquillo del navarro Javi Gracia le observa «cierta intención por jugar desde atrás y apretar arriba». A ello le suma Ernesto Valverde «mucho peligro en estrategia». Y para hacer frente a los andaluces el entrenador rojiblanco planteará un once sobre el que si bien el jueves casi toda la prensa deportiva apuntaba casi como `revolucionario' y con numerosos cambios con respecto al de Nápoles -Iraola, San José, Morán, Ibai, hasta incluso Unai López-, parece que no lo será tanto y no irá más allá de algún retoque puntual.

Valverde no quiso entrar en detalles, fiel a su costumbre, y terció con su habitual sonrisa de cortesía la insistencia de los periodistas sobre la introducción de cambios. «No voy a decir nada», replicó, aunque sí deslizó que «todos nos podemos sentir partícipes... pero queremos ganar», dejando entrever que ni mucho menos piensa en cambiar el equipo de arriba abajo. Y de la misma manera que no quiso adelantar nada sobre el futuro de Toquero, Kike Sola o Aurtenetxe, sí que avanzó que Bustinza y Aketxe siguen en el primer equipo y no volverán al filial, aunque no hay que descartar que al menos el segundo pueda salir antes del día 31.

Pero el técnico gasteiztarra quiere centrarse en el Málaga, de quien avisó «ha hecho una buena pretemporada, ha jugado mucho y bien, y será un rival de entidad». Sobre el debate mediático de si el Athletic es favorito por venir más rodado o no, Valverde evitó entrar en una discusión sobre la que se limitó a decir que «dependerá del resultado de mañana». Lo que sí insistió es en que «todos tenemos que estar bien, la pretemporada ya no importa». El equipo «irá a por los tres puntos», algo que «sería un plus de moral para recibir al Nápoles», y para empezar a cimentar ese triunfo insiste en que su equipo debe salir desde el principio con la intensidad con la que «hemos salido incluso en los amistosos».

El Málaga quiere llevar el peso

Enfrente habrá un Málaga que es una incógnita, dada la marcha de hombres importantes y la llegada de nuevas caras. Pero Javi Gracia no mira al Athletic, sino que en buena lógica «me preocupa más qué vamos a hacer nosotros, cómo vamos a plantear el partido, porque debemos ser protagonistas». El ex de Osasuna revela sus intenciones de plantear pelea por el control del partido y no dejarlo en manos de los leones.

El técnico de los blanquiazules no esconde sus cartas cara al debú. «Nos medimos a un rival que nos va a poner en dificultades. Pero habrá que ver si la presión del rival nos permite hacer nuestro juego o si tendremos que recurrir a otro juego. Pero la intención nuestra siempre va a ser intentar jugar, hacer ocasiones y atacar», avanzó intenciones, ante un conjunto bilbaino, lo diseccionó, «con mucha capacidad realizadora, que ha encajado pocos goles y tiene mucho peligro a balón parado».

Gracia contará para su primer once con el guardameta mexicano Guillermo Ochoa, que tan buen sabor de boca dejó en el último Mundial, o los delanteros Luis Alberto y el luso Ricardo Horta, aunque la punta de ataque parece reservada para todo un veterano como el paraguayo Roque Santa Cruz. En la convocatoria ha incluido a dos chavales del filial.

El Athletic lleva tres temporadas consecutivas sin perder en su estreno liguero y en su última visita a La Rosaleda ganó -goles de Susaeta y San José- después de nueve años sin hacerlo. Arrancar con el pie derecho sería un pasito cara al objetico final de volver a Europa la próxima campaña, «una pelea complicada para nosotros», asumió Ernesto Valverde, que señaló a Valencia o Sevilla como principales rivales.

Viguera, fuera

Valverde vuelve a dejar fuera de la lista a Kike Sola, Toquero y Aurtenetxe, además de al único fichaje Borja Viguera, Etxeita, Bustinza y Aketxe. El cachorro Unai López viajará a Málaga.

Un Málaga por ajustar y con 11 nacionalidades

Hasta siete caras nuevas presenta este Málaga, amén del propio Javi Gracia en el banquillo, un equipo en proceso de refundación cuya verdadera medida deberá dar más adelante, pero no en este debut liguero en el que debería echar en falta un mayor acoplamiento y notar la ausencia de algunos de sus emblemáticos jugadores como el portero Willy Caballero o los Eliseu y Jesús Gámez. Un dato que invita a pensar que de partida el Athletic sale con cierta ventaja tiene que ver con la cohesión e implicación de su vestuario: los malacitanos albergan nada menos que jugadores de 11 nacionalidades. Este curso han llegado a la Costa del Sol `Memo' Ochoa (Ajaccio) para ocupar la portería, en defensa, Arthur Boka (Stuttgart) y Miguel Torres (Olympiakos) vienen a aportar experiencia en los laterales, junto por la derecha al más atacante Rosales (Twente). A ellos se suman la juventud de Luis Alberto (cedido del Liverpool) y el prometedor portugués Ricardo Horta (Vitória Setúbal). Lo dicho, que Gracia aún debe ajustar piezas, algo de lo que debería aprovecharse este Athletic que llega más rodado que su rival. J.V.