GARA

La epidemia de ébola se extiende al Congo y Costa de Marfil cierra sus fronteras

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo confirmó ayer que dos de los ocho casos sospechosos de ébola han dado positivo, en los que suponen las primeras infecciones por el virus en el país, en concreto en la provincia de Ecuador, en el noroeste).

«Los resultados salieron positivos. Se confirma la presencia del virus del Ébola en la República Democrática del Congo», señaló el ministro de Sanidad, Félix Kabange Numbi, a AFP sobre las muestras tomadas a las personas afectadas por una fiebre hemorrágica que ha causado 13 muertos desde el pasado 11 de agosto en Ecuador y que la OMS destacó hace unos días que fuera ébola.

Oficialmente se declara así el «séptimo brote de Ébola en la RDC» desde el descubrimiento del virus en el país (entonces Zaire) en 1976. Kabange añadió, sin embargo, que este brote no tiene «ninguna relación» con el que afecta a África Occidental.

El ministro explicó que «la experiencia adquirida en los seis brotes anteriores se ha empezado a utilizar para contener esta enfermedad», asegurando que la epidemia «se circunscribe al sector de Jera», a más de 1.200 kilómetros al nordeste de Kinshasa.

Por otra parte, Costa de Marfil cerró este fin de semana sus fronteras con las vecinas Liberia y Guinea Conakry para evitar que el brote de ébola penetre en su territorio, informó ayer la radio pública marfileña. La decisión fue tomada por el primer ministro del país, Daniel Kablan.

Guinea Conakry y Liberia son dos de los cuatro países afectados por la epidemia, mientras que Costa de Marfil no ha registrado hasta ahora ningún caso de ébola.

Desde que surgiera en marzo en Guinea Conakry, el brote ha matado en ese país, en Liberia, Sierra Leona y Nigeria a al menos 1.427 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia está azotando especialmente a Liberia, con 576 muertes y 972 casos, lo que ha obligado a las autoridades a decretar el toque de queda y poner en cuarentena dos populosos barrios cercanos a la capital.

Las autoridades liberianas utilizan ZMapp -el fármaco experimental que ha permitido la curación de dos misioneros estadou- nidenses que se contagiaron en Liberia- para tratar a los enfermos, que responden gradualmente a esta medicina.

En Nigeria, donde han muerto al menos cinco personas, los médicos de los hospitales públicos anunciaron ayer su vuelta al trabajo tras dos meses de huelga, para ayudar a combatir la epidemia de ébola. La Asociación Médica Nacional se encontraba bajo una intensa presión para poner fin a la protesta.