GARA BILBO

La Diputación de Gipuzkoa se ofrece a «mediar» para sacar adelante la Ley Municipal

El Gobierno foral de Gipuzkoa se ofreció ayer a «mediar» entre Lakua y los ayuntamientos para sacar adelante una Ley Municipal «hablando con todos» y «acorde con las necesidades de todos».

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ofreció ayer la mediación de la institución foral entre el Ejecutivo de Lakua y los ayuntamientos para avanzar en la aprobación de una Ley Municipal «acorde a las necesidades». En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ugarte subrayó que el Gobierno foral no planteará alegaciones al anteproyecto presentado por el Gabinete Urkullu, porque cree «necesario que haya una Ley en este sentido», aunque ve «carencias bastante graves» en cuanto al «modo de elaborar la Ley, de plantear el debate».

«Ya llevamos demasiado tiempo en el que los ayuntamientos no tienen un sustento jurídico para ejercer su actividad acorde con la financiación que puedan obtener, que dependen demasiado de otras instituciones de ámbito superior y creemos que los municipios nece- sitan una Ley de este tipo», explicó la portavoz foral sobre su postura favorable a un texto legal que clarifique cuestiones como las competencias y financiación municipales, aunque apuntó que comparten algunas críticas como las referentes a la representatividad de Eudel, asociación de municipios en la que no está representado un buen número de administraciones locales. «No representa a la mayoría de los ayuntamientos guipuzcoanos, que están fuera», indicó Larraitz Ugarte, para agregar que hay municipios que «no se sienten representados por los órganos de dirección actuales de Eudel».

Mejor, contrastada con todos

«Creemos que esta Ley sería mucho mejor si fuera contrastada con diferentes organismos» manifestó, al tiempo que apostó por una ley «contrastada con todos los ayuntamientos» y no solo sometida a información pública. «Lo que se ha hecho es ponerla a información pública en junio, pero no se ha hablado, no ha habido una interlocución por parte del Gobierno vasco con estos ayuntamientos que no están representados en Eudel y que son mayoría en Gipuzkoa», apuntó.

El PSE, por su parte, pidió ayer al PNV que no retrase el anteproyecto de esta ley llamada a regular las competencias municipales y la financiación que reciben los ayuntamientos, en una comparecencia en la que el secretario de Política Institucional, Enrique Ramos, se rodeó de los alcaldes de Barakaldo, Alfonso García; Eibar, Miguel de los Toyos; e Iruña Oka, Javier Martínez, y que recogió Efe.

Tras pronunciarse a favor de un anteproyecto que mantiene «pequeñas diferencias» con el que redactó el Gobierno de Patxi López, Ramos aseguró que el PNV lo ha presentado solo porque es una de las cuestiones recogidas en el pacto con el PSE de apoyo al Gobierno de Gasteiz, pero «le puede el alma foral» y «no cree en el municipalismo».

Por ello, instaron a los jelkides a no paralizar la ley con «excusas» como la reforma electoral anunciada por el Gobierno español que recoge la elección directa de los alcaldes y criticaron el intento de bloqueo del PP «apelando a un foralismo trasnochado», en palabras de Alfonso García.

Precisamente, al hilo de la ley electoral, el lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró que «lo más conveniente» es que el Gobierno de Rajoy «deje aparcada» la reforma hasta después de las elecciones municipales del próximo año, o de las generales.