GARA

La OMS cifra en 1.552 los muertos por ébola, que podría afectar a 20.000

El número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20.000, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crifó en 1.552 el número de fallecidos y en 3.069 los contagiados. Su director general adjunto, Bruce Aylward, aseguró que «estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años». Nigeria registró la primera muerte por ébola a las afueras de Lagos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que 1.552 personas han muerto en cuatro países de África occidental por el virus del ébola, y advirtió que a medio plazo puede llegar a afectar a más de 20.000 personas antes de que la enfermedad empiece a remitir.

Remarcó que la epidemia crece «forma acelerada», aunque espera detener el aumento de nuevos casos en «tres meses» y «parar toda transmisión residual en seis a nueve meses».

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, incidió en una comparecencia ante los medios que el mundo está «ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable» y que «el peor escenario sería una transmisión internacional».

El virus del Ébola tiene un altísimo índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90% y que actualmente se sitúa en el 66% en Guinea Conakry, el 50% en Liberia, el 40% en Sierra Leona, y el 35% en Nigeria -que ayer registró la primera muerte-.

Además de su nocividad, el principal problema es la rapidez con la que se está propagando, ya que según reveló la OMS, «más del 40% del número total de casos» han surgido en los últimos 21 días.

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline y la organización médica no gubernamental británica Wellcome Trust, entre otros organismos, aseguraron que las pruebas de una nueva vacuna serán aceleradas y que empezará a ser administrada en setiembre a voluntarios sanos de Gran Bretaña, Gambia y Mali.

GlaxoSmithKline fabricará 10.000 dosis para que, si las pruebas tienen éxito, la OMS pueda poner en marcha inmediatamente un programa de vacunación de emergencia en las comunidades más afectadas. Se espera que las pruebas concluyan a finales de 2014. No obstante, Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró «inaceptable» que cinco meses después de que se declarara el brote la respuesta internacional siga siendo «caótica y totalmente inadecuada». «Los estados se preocupan por su propia seguridad, estados que tienen recursos y experiencia suficientes como para poder marcar una diferencia decisiva en los países afectados. Si pueden hacer mucho más, entonces, ¿por qué no lo hacen?», preguntó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

Alertó de que el ébola se está extendiendo rápidamente en Monrovia y que los escasos centros médicos que aceptan a pacientes infectados están saturados. «Además, gran parte del sistema sanitario de la ciudad ha dejado de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes lo que ha dejado a muchísima gente sin acceso a atención».

Situaciones de «caos extremo»

«Esto no es solo un brote de ébola, es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta humanitaria a gran escala. El número de pacientes que vemos no tiene nada que ver con brotes anteriores», subrayó la coordinadora de MSF en Monrovia, Lindis Hurum.

«Nuestras guías de actuación, por ejemplo, hablan de centros de 20 camas, y ahora mismo estamos expandiendo un centro de más de 120 camas. Esto supone que tenemos que adaptarnos cada día, reclutar y formar a más gente, día y noche, añadió.

Citó como ejemplo, la zona remota de Foya, cerca de la frontera de Liberia con Guinea, donde «hemos llegado a una situación de caos extremo y apenas se ven organizaciones de ayuda en algunos pueblos, el Ministerio de Salud, está quedándose sin equipos de protección que son esenciales para el personal sanitario», lamentó Hugues Robert, coordinador de emergencias.

El miedo aisla a los países afectados y dificulta su abastecimiento

El miedo al ébola está aislando y empeorando la situación de los países afectados, que ahora también sufren restricciones en los suministros de primera necesidad, advirtió ayer el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, durante una cumbre de responsables sanitarios del este de África y representantes de la OMS, que se reunieron en Accra para impulsar medidas contra un brote que ha matado ya a 1.552 personas.

«Algunos países han prohibido la escala de buques en sus puertos, y muchas empresas se están negando a transportar carga a los países afectados. Esto, unido a la suspensión de vuelos, está creando grandes dificultades para los suministros vitales y está aislando aún más a las zonas de contagio». Afirmó también que el brote está «estigmatizando» a gran parte del continente, incluso a países en los que no existe ningún caso de contagio. «Las naciones dependientes del turismo lo están sufriendo», agregó Mahama, quien urgió a los países afectados y a las instituciones internacionales a incrementar sus esfuerzos para controlar el brote y frenar su expansión. «Todos nuestros gobiernos deben intensificar la activación de las directrices de la OMS sobre la contención, y que sea una prioridad absoluta en su agenda», dijo.

En el plano científico, un equipo de expertos ha secuenciado y analizado más de 99 genomas del virus del ébola, detectando más de 300 cambios genéticos que hacen que sus genomas sean distintos de brotes previos. Sus hallazgos, publicados en «Science», podrían tener implicaciones para rápidas pruebas de diagnóstico. GARA